Noticia

El Congreso pide señales para marcar la distancia de seguridad

Ampliar

22 de junio, 2011

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley del grupo socialista que insta al Gobierno a aprobar una instrucción sobre señalización horizontal que incluya señales pintadas en el asfalto para marcar la distancia de seguridad entre vehículos.

La iniciativa aprobada resalta la importancia de respetar la distancia de seguridad «como elemento clave para la mejora de la seguridad vial en nuestras carreteras». Asimismo, pide al Gobierno que apruebe esa instrucción en el plazo más breve posible y proceda a implantar esas señales pintadas progresivamente en los tramos de la red de carreteras del Estado.

Además, la Comisión no permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico también ha aprobado por unanimidad otra proposición no de ley presentada por el PP con el fin de mejorar la seguridad de los motoristas en las carreteras de titularidad provincial.

En concreto, la propuesta insta a que a través del Gobierno se impulsen acuerdos con las Comunidades Autónomas y diputaciones provinciales de colaboración técnica para la instalación de quitamiedos que minimicen los riesgos en accidentes de motocicleta en las vías provinciales.

La tercera proposición no de ley, presentada por CiU, que se ha debatido hoy en la Comisión de Seguridad Vial ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE. CiU solicitaba una modificación del reglamento general de conductores que permita sustituir el examen práctico de ciclomotores por una acreditación de la suficiencia en la conducción expedida por las autoescuelas y otros centros de formación autorizados, lo que redundaría además en beneficio de las empresas del sector.

El portavoz socialista Carlos Corcuera se ha opuesto a esta reforma al considerar que no va a solucionar los problemas económicos del sector y sí puede provocar la muerte de los usuarios de ciclomotores que sin tener «la pericia suficiente» pueden ser un peligro en nuestras carreteras.

Por el contrario, desde Convergencia i Unió, Jordi Jané ha defendido la oportunidad de esta modificación y ha reprochado al diputado socialista su desconfianza en los centros que imparten la formación, ya que cree que el examen no añade mayor pericia que la que pueda acreditar la propia autoescuela.

También se ha rechazado la propuesta de CiU para que se aplazara a 2013 la trasposición de la directiva europea que estableció la creación del nuevo permiso A-2 para motoristas y que, según los nacionalistas catalanes, aún no se ha implantado en el resto de países europeos.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche