Noticia

El Congreso aprueba los 175 millones del Plan PIVE 6

Ampliar

11 de julio, 2014

El Congreso ha convalidado el decreto ley que dota con 175 millones de euros a la sexta edición del Plan PIVE de ayudas a la compra de coches nuevos. Este presupuesto servirá para renovar 175.000 vehículos en los próximos meses.

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves, con los votos de PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y todo el Grupo Mixto salvo el BNG -que se ha abstenido-, el decreto ley por el que se dota con 175 millones de euros más al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE), que celebrará así su sexta convocatoria para continuar con la renovación de la flota de automóviles españoles.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el encargado de defender este programa, que es «una de las medidas más eficientes para reducir el consumo energético», lo que tiene «efectos positivos adicionales en la seguridad vial y el medio ambiente» y que ha permitido asimismo «atenuar la fuerte caída de ventas de vehículos asociada a la crisis».

Además, ha recordado que se mantienen los «elementos fundamentales» de las ediciones anteriores del programa, con dos novedades: la obligación de los puntos de venta de sensibilizar a los ciudadanos sobre la conducción eficiente y el deber del comprador de presentar una fotocopia del recibo de pago del Impuesto de Matriculación al menos de 2013 para «garantizar el achatarramiento» del vehículo uso y «asegurar así el ahorro energético».

Renovar 175.000 vehículos

Los 175 millones del PIVE 6, que podrán solicitarse hasta finales de año (o hasta que se agote el programa), permitirán la sustitución de un máximo de 175.000 vehículos turismos de más de diez años o de vehículos comerciales de más de siete años por otros nuevos más seguros y menos contaminantes. Esto supondrá, según De Guindos, un ahorro de 60 millones de litros de combustible al año.

Del total de 2.000 euros de ayuda que perciben los solicitantes, la mitad es aportada por el Gobierno, mientras que la otra mitad la aportan los puntos de venta de vehículos. El Plan PIVE, al igual que en las ediciones anteriores, se gestiona a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche