El coche y la movilidad como revolución digital

26 febrero, 2018 por

La Fundación Pons ha organizado, junto a otros colaboradores, un foro para hablar sobre el futuro del coche y la movilidad ligado a las nuevas tecnologías.

El coche y la movilidad como revolución digital1

Este lunes ha tenido lugar en la Fundación Pons el foro “MOBDay, del transporte a la movilidad”en el que han participado representantes de Bosch, el CSIC, la Universidad Carlos III, la Fundación para el Conocimiento Madri+d y El Mundo. El objetivo de esta reunión era abordar el impacto de la transformación tecnológica en el transporte y los nuevos modelos de negocio que irán de la mano del coche autónomo e hiperconectado.

La movilidad del futuro: conectada y compartida

A este respecto, la consultora interna del Área Estratégica Connected Mobility Solutions de Bosch, Belén Aranda, ha opinado que estamos pasando a ver la movilidad como experiencia yendo hacia la seamless connection de todos los transportes que existan, tanto si pertenecen a uno mismo como si no. Según Aranda, 2021 será el año mágico para que se comiencen a implementar una gran cantidad de novedades en los ámbitos de la conducción automatizada, la electrificación y la conectividad. No obstante, todas estas innovaciones no llegarán de forma uniforme, sino por canales diferentes. De este modo, por ejemplo, la automatización automovilística se dará por una evolución de los actuales asistentes a la conducción. “La conectividad vendrá mucho antes que la automatización y, puesto que lo que vamos a utilizar va a ser esa movilidad, existirán casos en los que no se compren coches, sino que se usen coches”, dice.

El investigador del CSIC en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Julio Pérez, cree que el cambio de movilidad se contextualiza con la transformación de las sociedades, no directamente con el desarrollo de las tecnologías. “Vamos a sociedades mucho más heterogéneas a nivel de movilidad, de consumo y de producción debido al envejecimiento demográfico”, asegura Pérez.

Las baterías actuales impedirán la masificación del coche eléctrico

Por su parte, el subdirector de El Mundo y jefe de la sección de Motor, Sergio Piccione, ha indicado que se está produciendo una separación entre los avances tecnológicos y lo que está demandando la sociedad y la posibilidad de que esos avances se puedan implementar en 2021, 2025, 2030 o 2035. “Mientras existan todavía circulando por nuestras calles coches convencionales, veo complicado que pueda haber otros completamente autónomos“, ha afirmado. En cuanto al futuro del coche eléctrico, Piccione argumenta que mientras que no haya quien trabaje en que las baterías sean más pequeñas, cuenten con mayor capacidad y utilicen materiales más baratos y abundantes, no se conseguirá el objetivo de ver 100 millones de vehículos eléctricos al año en las calles.

Te puede interesar...

Christian García

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba