Coche eléctrico: menos consumo y más armonización internacional

17 noviembre, 2011

El coste del combustible en los desplazamientos efectuados con un automóvil eléctrico es un 25% menor que el correspondiente con un vehículo tradicional. Ahora, la ONU espera que las normas comunes técnicas y de seguridad de los vehículos eléctricos entren en vigor en el año 2014, abriendo así la puerta a una mayor implantación internacional armonizada de este tipo de transporte.

Según se desprende de un estudio realizado por Endesa y presentado por el director del Departamento de Vehículos Eléctricos de la compañía, Jorge Sánchez Cifuentes, el coche eléctrico gasta una cuarta parte de lo que consume un vehículo tradicional. El directivo de Endesa, que difundió estos datos en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), explicó que la empresa ha realizado pruebas de coches eléctricos durante cuatro meses y en 4.000 kilómetros de recorrido, en distintas ciudades y usos.

Cifuentes señala que la principal conclusión del estudio es que el vehículo eléctrico tiene especial validez para una utilización normal en el entorno urbano, si bien el consumo y el comportamiento de la recarga dependen del conductor y de los trayectos. De este estudio también se desprende que al empezar a conducir un coche eléctrico, los rangos de consumo son muy elásticos, si bien esta coyuntura desaparece al conocer el vehículo y conducirlo regularmente.

[auto_quote quote=”La ONU espera que las normas comunes estén listas para 2014″ quote_title=”La UE, EEUU y Japón en busca de la armonización de normas internacionales para los EV” quote_description=”La UE acordó hoy con Estados Unidos y Japón, en el marco del Foro Mundial para la Armonización de las Regulaciones de Automóviles reunido en Ginebra, avanzar en esas normas internacionales. La ONU espera que las normas comunes, técnicas y de seguridad estén listas para 2014.”]

El acuerdo prevé la creación de dos grupos de trabajo que se ocuparán respectivamente de la seguridad eléctrica (para evitar, entre otros, que los pasajeros sufran descargas eléctricas) y de los aspectos ambientales de las normas que afecten a estos vehículos. La convergencia de normas en las tres zonas permitirá ahorros de costes y economías de escala para los fabricantes, que actualmente producen pequeñas cantidades de vehículos movidos por electricidad, explicó la Comisión Europea en un comunicado.

“Se trata de un paso crucial para el desarrollo y la promoción de los coches eléctricos”, indicó en la nota el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, añadiendo que esta cooperación entre la UE, EEUU y Japón “ayudará a aumentar el potencial de mercado de esta tecnología de vanguardia, lo que contribuirá a la competitividad y a un transporte rodado más sostenible”

Además, aunque acordados inicialmente por estas tres partes, los grupos de trabajo estarán abiertos a otros países (como por ejemplo, India o China) que sean partes del Acuerdo sobre Normas Técnicas Mundiales, firmado en 1998 en el marco de Naciones Unidas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba