Por qué el coche autónomo puede ahorrar espacio para aparcar

Por qué el coche autónomo puede ahorrar espacio para aparcar

3 abril, 2018

Cuando aparcamos tenemos en cuenta diferentes factores: distancia entre coche y coche, distancia con el arcén y, sobre todo, el espacio que tengo que dejar para abrir la puerta. Esta última variable se podría eliminar con el coche autónomo. Te contamos por qué.

Hasta ahora el análisis del coche autónomo se ha centrado en ver qué ventajas aporta al medio ambiente dada su naturaleza eléctrica, o qué ventajas tiene para el conductor no tener que conducir. Sin embargo, habíamos pasado por alto una gran peculiaridad: el espacio que puede ahorrar un coche autónomo a la hora de aparcar.

El coche autónomo permitiría aparcar más coches en el mismo espacio

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Toronto, el coche autónomo ahorraría espacio al aparcar, facilitando así la posibilidad de introducir más coches en un parking. ¿Qué ha llevado a estos investigadores a deducir esto?

Los investigadores de la Universidad canadiense exponen que, entre otros factores, el coche autónomo ahorraría espacio entre coche y coche al no tener la necesidad de dejar espacio para abrir la puerta. “En un estacionamiento lleno de vehículos autónomos (VA), no es necesario abrir las puertas, por lo que pueden aparcar con muy poco espacio en el medio”, explica el profesor Matthew Roorda.

A su vez, el profesor Roorda añade que “el coche autónomo tampoco necesita dejar espacio para que cada vehículo salga, porque puede indicarle a los VA de alrededor que se aparten del camino”. Siendo así, es evidente que se crearía más espacio. Pero, ¿será posible?

Tamaño del modelo y distancia, factores principales

Hay que tener en cuenta muchas variables, como el tamaño de modelo y la distancia a la que se encuentre aparcado. En lo referente al espacio para aparcar, el coautor del estudio, Mehdi Nourinejad apuntó que  “si tienes una cuadrícula muy grande, eso te lleva a muchas reubicaciones, lo que significa que en promedio lleva más tiempo recuperar tu vehículo”. Por lo tanto, para calcular estos factores (tiempo para aparcar y tiempo para salir) se comprobaron diferentes modelos de coches en diferentes espacios. El análisis mostró que, en un estacionamiento cuadrado, es posible dejar espacio para hasta un 87% más de lo normal. Sin embargo, teniendo en cuenta los tiempos de espera, y para evitar problemas, los investigadores creen que un aumento del 62% es el punto ideal.

Por otro lado, se evitarían las masificaciones de coches en el centro de las principales ciudades al no tener que preocuparnos de la distancia entre el parking y el coche. Es decir,  el coche autónomo puede ir solo, por lo tanto, podríamos bajar en el punto deseado y ordenar al coche que aparque a las afueras de la ciudad. “Si ubicamos los aparcamientos de los VA lejos de los principales focos de atracción de las ciudades, podríamos terminar con calles atestadas de vehículos sin uso”.

Por lo tanto, ¿qué beneficios se deducen de este estudio? Parece que hay dos contundentes: aparcar más coches en un parking o reducir el tamaño de estos para satisfacer la misma demanda, liberando un espacio valioso, particularmente en las ciudades. Pero para conseguir esto, y como recuerdan en el estudio, es necesario que el 100 por cien de los coches sea autónomos. ¿Llegará? Es cuestión de tiempo.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba