El centro de Madrid se cierra al tráfico en noviembre (y otras novedades en movilidad urbana)

El centro de Madrid se cierra al tráfico en noviembre (y otras novedades en movilidad urbana)

A partir de noviembre, sólo los residentes y vehículos autorizados podrán circular por el centro de la capital. Mientras se instalan todos los dispositivos de control, los agentes municipales alertarán a los infractores de cuál sería la sanción por circular por la zona restringida, pero a partir de febrero empezarán las sanciones en firme.

Inés Sabanés, delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, ha anunciado la puesta en marcha del plan “Madrid Central”. Con su entrada en vigor, a partir de noviembre sólo los residentes y los vehículos autorizados podrán circular por el centro de Madrid. Desde ahora hasta noviembre se espera tener completo el sistema de señalización vertical, aunque los sistemas de control de tráfico automáticos no lo estarán hasta primeros del año que viene.

Por este motivo, serán los agentes municipales los que asuman la vigilancia a pie de calle de los vehículos que circulen por el distrito centro a partir de noviembre. En una primera fase, los agentes se limitarán a alertar a los infractores de la nueva restricción al tráfico y de la cuantía de la sanción, pero no se sancionará.

En cuanto se hayan instalado todos los sistemas de vigilancia del tráfico necesarios, lo cual se espera que suceda en las primeras semanas de 2019, se procederá a sancionar en firme, de modo que, a partir de febrero de 2019 ya se multará a los vehículos de los no residentes que circulen por el distrito centro de Madrid.

Campaña para los afectados por las restricciones de tráfico en Madrid

Además de comenzar con la delimitación del área “Madrid Central”, desde este mismo mes de mayo también se está empezando a cambiar los estacionamientos de zona azul (para coches de rotación) a zona verde (para residentes) y se amplía el número de plazas de aparcamiento para motos.

Durante el verano se desarrollará la normativa y se publicará el decreto del Área de Medio Ambiente y Movilidad que especifique las sanciones, las condiciones de acceso al área, las restricciones y también las excepciones. Además, durante este tiempo habrá también una campaña informativa específica para los vecinos.

Para los políticos responsables de la puesta en marcha de estas medidas, se trata de un hito importante en la lucha contra la contaminación del aire en la capital y afirman que se trata de una de las principales medidas del Plan A del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad del aire.

Otras novedades en relación a la movilidad urbana

Este jueves, 31 de mayo, la Junta de Gobierno también ha aprobado la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible tras el proceso participativo abierto en febrero para recoger y estudiar propuestas. Las principales novedades se resumen en estos puntos:

  • La velocidad en las calles de carril o sentido único quedará limitada a 30 km/h.
  • Se fijan las normas citadas anteriormente en relación a Madrid Central.
  • Entre las excepciones de vehículos que podrán entrar se encuentran los catalogados como ECO y CERO.
  • Se regulan por primera vez los vehículos de movilidad urbana: patines, patinetes y monopatines podrán circular por carriles bici y ciclocalles; su uso deportivo se limitará a zonas señalizadas.
  • Las bicicletas podrán circular en sentido contrario por las calles residenciales y ciclocalles, entre otros varios beneficios.
  • Los vehículos de dos ruedas podrán aparcar en sus reservas específicas y en la acera donde no exista banda de estacionamiento en la calzada si dejan más de tres metros libres.
  • Las personas con movilidad reducida tendrán prioridad para acceder a las plazas de aparcamiento público en régimen de abono o contrato.
  • Se regularán las futuras Zonas de Aparcamiento Vecinal, que se crearán por demanda y sin costes para los residentes.
  • Los hospitales podrán solicitar zonas de aparcamiento de larga estancia en el SER.

Tras esta fase se abre un período de información pública y, después de que se estudien las alegaciones, estos puntos se aprobarán definitivamente en Pleno.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba