Noticia

El centro de Madrid se cerrará al tráfico

Ampliar

22 de septiembre, 2014

El Ayuntamiento de Madrid limitará la circulación de vehículos privados en el centro de la capital a partir del 1 de enero. Entonces, solo los residentes y aquellas personas que vayan a acceder a los aparcamientos públicos podrán transitar por la zona.

Hace unos meses en nuestro artículo “Parquímetros más caros y uso de la grúa: Madrid se blinda a los coches” te contábamos la intención del Ayuntamiento de Madrid de poner importantes trabas a los vehículos privados con el objetivo de desterrar el uso del coche en la capital. Pues bien, parece que el gobierno municipal que dirige Ana Botella lo tiene muy claro y una de sus medidas más duras será cerrar el centro de Madrid a la circulación de automóviles que no sean de residentes a partir del 1 de enero.

Según podemos leer en ElPaís.com, que cita a fuentes del gobierno municipal, los barrios de Sol, Palacio, Cortes y Embajadores conformarán un área restringida de 352 hectáreas, lo que se denomina Área de Prioridad Residencial (APR). Así, los vehículos que no sean propiedad de los vecinos de la zona tendrán vetado el acceso. Tan solo podrán transitar por sus calles si desean estacionar en uno de los 13 aparcamientos situados en el perímetro.

Para que las nuevas restricciones se cumplan, el Ayuntamiento de Madrid colocará un total de 22 cámaras de vigilancia que registrarán las matrículas de los coches que circulen por la zona. Aquellos que no sean residentes y traspasen el límite establecido sin estacionar serán sancionados con 90 euros.

Esta Área de Prioridad Residencial tendrá un coste de mantenimiento de 500.000 euros anuales y se sumará a las otras ya en vigor desde hace tiempo en los barrios de Embajadores y Cortes (conocido también como Las Letras).

Las motocicletas podrán acceder libremente entre las siete de la mañana y las diez de la noche, y las furgonetas y camiones que lleven mercancías a comercios de la zona podrán hacerlo los días laborables de diez de la mañana a una del mediodía.

Como decíamos al comienzo, esta decisión forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que para el año 2020 pretende acabar con el uso del coche privado en la parte central de la capital limitada por la M-30.

¿Cómo se limita el tráfico en otras ciudades europeas?

  • Alemania: desde 2008 solo los vehículos con una placa identificativa medioambiental pueden acceder a determinadas zonas. Aquellos que circulen sin esta placa y pese a no superar el límite de emisiones son multados con 40 euros y un punto del carné.
  • Italia: este país limita el acceso a los centros antiguos con intención de conservar el patrimonio artístico. Este lugar se denomina Zona de Tráfico Limitado (ZTL) y solo pueden entrar residentes, trabajadores y huéspedes de hoteles. Cuenta con cámaras de vigilancia para multar a los infractores.
  • Grecia: desde nada menos que 1982 Grecia restringe el tráfico en el área central de Atenas. La decisión se tomó para reducir el nivel de contaminación provocado por el tráfico. Esta limitación está vigente de lunes a viernes y de forma alterna para vehículos con matrícula par e impar. Autobuses, taxis, motocicletas, bicicletas, vehículos de alquiler y visitantes con matrícula extranjera no tienen esta prohibición.
  • Francia: el país galo también probó la medida de permitir solo la circulación a automóviles con matrícula impar ante los elevados índices de contaminación. La multa se situó entre 20 y 50 euros y el transporte público fue gratuito.
  • Reino Unido: Londres aplica una especie de peaje a los vehículos que circulen por el centro de la ciudad de lunes a viernes entre las siete de la mañana y las seis de la tarde. El pago es de 11,50 libras (14,6 euros) al día para cada vehículo que se mueva dentro de la zona, con una multa de entre 65 (82 euros) y 195 libras (247 euros) para aquel que no pague.
  • Suecia: a la salida de las zonas de tráfico restringido los conductores tienen que pagar una tasa en función del tiempo que han permanecido dentro de ella. Los fondos recaudados se dirigen al mantenimiento de carreteras.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche