El carné, más caro por ser mujer

1 diciembre, 2011

La polémica ha saltado en Zaragoza, donde gracias a la denuncia de una clienta ha salido a la luz pública que en la capital maña resulta más caro sacarse el carné de conducir si la alumna es mujer.

A pesar de que la empresa responsable asegura actuar “por estadística”, lo cierto es que la denuncia de una futura conductora ha hecho “saltar la liebre”. Según informa ELPAÍS.com, una mujer que deseaba sacarse el carné de conducir comenzó a comparar precios entre las distintas autoescuelas de Zaragoza. La sorpresa fue mayúscula para ella cuando observó que en algunas de ellas existía una promoción, destinada a jóvenes de entre 18 y 22 años, que ofertaba todas las clases necesarias para obtener el permiso por un precio de 665 euros para ellos y de 850 para ellas. Indignada ante este hecho, la mujer acudió a las oficinas de la Unión de Consumidores de Aragón a denunciar lo que ella entendía como un caso flagrante de discriminación.

La asociación observó a partir de esta denuncia que 18 autoescuelas pertenecientes a las empresas Cromax, Las Fuentes y Zaragoza, y franquiciadas con el Real Automóvil Club de Barcelona (RACC), ofrecían esta promoción, que ha estado vigente desde el mes de junio hasta ahora. Según la secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Laura Seara, así como la Unión de Consumidores de Aragón, estamos ante un hecho ilegal. El caso ha sido denunciado ante la Dirección General de Consumo del Gobierno regional, cuyo Instituto de la Mujer se ha encargado de comunicarlo al estatal.

Todos los estamentos y personalidades consultadas se han mostrado indignados ante esta medida tomada por las autoescuelas zaragozanas, las cuales se defienden a través del presidente de la Asociación de Autoescuelas de Zaragoza, Carlos Bricio. Según él, los datos recogidos en los últimos años aseguran que las mujeres necesitan, por norma general, un 50% más de clases para sacarse el carné de conducir, mientras que el incremento del precio de la matrícula es solamente del 30% para las candidatas. Según Bricio, “un chico desde pequeño ya juega con coches, mientras que ellas lo hacen con muñecas. Es normal que tengan más facilidad”. Sin embargo, estos datos que aportan las autoescuelas no son totalmente demostrables, ya que el único organismo conocedor del número de intentos que necesita cada uno para aprobar el carné de conducir es la Dirección General de Tráfico, quienes a su vez carecen de los datos que aseguran poseer en las autoescuelas zaragozanas en lo que a la dificultad “extra” femenina se refiere.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

Chacho72 2 diciembre, 2011

Por la misma regla de tres, que suban el seguro de las mujeres (o bajen el de los hombres) ya que por ser mujer se paga menos de seguro (los precios se basan en la estadistica, igual que esto)

Rubén 2 diciembre, 2011

Hay que entender esto como una discriminación positiva hacia los hombres y no negativa hacia las mujeres.
Basándose en datos estadísticos, estas autoescuelas está claro que desean realizar una promoción con la que incrementar sus beneficios. Para ello, estiman el número de clases necesarias que un alumno puede requerir y le darán uno u otro precio en función de criterios estadísticos.

Alfredo 2 diciembre, 2011

A las autoescuelas: no sean cafres! Hagan ofertas personalizadas para cada cliente, aplicando descuentos que consideren según el individuo; obviando genero, o no!

Alfredo 2 diciembre, 2011

Los seguros privados de sanidad aplican tarifas según sexo y edad, y nadie dice nada! Obviando excepciones, está claro que las mujeres no tienen la suficiente capacidad de proyección para poder visualizar en su mente la maniobra a realizar con un vehículo. De ahí la dificultad para manejar coches. Simplemente les cuesta más horas de aprendizaje y por ende, más dinero.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba