Noticia

El calor impone límites en las autopistas alemanas

Ampliar

27 de junio, 2019

Son famosas por sus tramos sin límite de velocidad, la envidia de millones de conductores, pero las altas temperaturas de la ola de calor que atraviesa Europa ha obligado a las autoridades a poner límites en las míticas autobahn alemanas.

Las autopistas alemanas son famosas por sus tramos sin límite de velocidad, aunque esto no es del todo cierto y lo que habría que decir es que carecen de límites genéricos, ya que las autoridades sí imponen restricciones de velocidad en determinadas situaciones como en horas punta, ante riesgo de heladas, etc.

Precisamente es el frío una de las principales causas de que se impongan límites en los tramos en los que se suele poder circular a velocidad libre, lo que ya no es tan normal es que sea el calor el motivo.

La ola de calor que está cruzando Europa está llevando a los termómetros al extremo y las autoridades alemanas han considerado que es recomendable reducir la velocidad máxima permitida en las horas más calientes del día para evitar accidentes.

Por qué el excesivo calor es peligroso en la autopista

Con el asfalto a temperaturas tan elevadas se producen dos efectos muy negativos para la seguridad. El primero de ellos es que el calor reblandece el compuesto de los neumáticos hasta el punto de reducir drásticamente su agarre. También el propio asfalto pierde adherencia y el aglomerado se derrite ligeramente. Con las altas temperaturas aparecen en él grietas, baches y ondulaciones que pueden ser muy peligrosos al superarlos a velocidades excesivas.

El otro factor que aumenta el riesgo al circular a altas velocidades sobre un asfalto muy caliente es el aumento de temperatura del neumático que genera un incremento en la presión de inflado del mismo. Esta sobrepresión, unida a la degradación del compuesto de las ruedas por el calor, aumenta el riesgo de reventones y de desprendimientos de las bandas de rodadura de los neumáticos.

Puede interesarte nuestro vídeo práctico sobre cómo mirar la presión de los neumáticos.

Por estas causas, las autoridades alemanas han acordado reducir a 100 km/h la velocidad máxima en algunos tramos de sus autopistas cuando las condiciones de temperatura sean muy elevadas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche