Noticia

BNG pregunta al Gobierno por sus previsiones de implantar peajes en las carreteras españolas

Ampliar

09 de mayo, 2012

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una pregunta escrita dirigida al Gobierno interesándose por las previsiones del Ministerio de Hacienda de implantar peajes en las carreteras españolas de titularidad estatal.

El BNG critica la posibilidad de imponer a los ciudadanos un «repago» por unas infraestructuras que ya ha costeado con el objetivo de beneficiar a las empresas concesionarias. Se teme que el departamento que encabeza Cristóbal Montoro esté planeando «implantar fórmulas de cobro en las autovías del Estado» con el objetivo de cubrir el mantenimiento de las vías. Según sus informaciones, se podría plantear un coste «reducido» para los usuarios y la exclusión de los transportes pesados. Con ello el Gobierno calcula una recaudación de entre 1.800 y 3.000 millones de euros.

Así, el BNG pregunta al Ejecutivo si esta posibilidad es cierta, y se interesa por conocer qué tarifas se manejan, cuándo podrían ponerse en marcha los peajes y qué método de cobro se implantaría. Además, critica que el PP opte ahora por esta vía recaudatoria cuando «montó un escándalo» al conocer la decisión del Gobierno de Portugal de imponer peajes en sus carreteras.

Favorecer a las concesionarias de autopistas

Además, el diputado gallego teme que la intención de Hacienda sea «privatizar» el mantenimiento de las vías al «establecer un ‘repago’ por el uso de unas infraestructuras públicas que los ciudadanos ya costean a través de los impuestos«. Y todo con el objetivo de «compensar a las concesionarias de autopistas de peaje, que asumirían el mantenimiento» y que actualmente «acumulan una deuda de 4.000 millones de euros».

«Bajo el pretexto de asegurar la sostenibilidad de los servicios e infraestructuras públicas, el Gobierno está optando por medidas injustas y gravosas para los ciudadanos, en vez de abordar una ambiciosa reforma fiscal que mejore la progresividad del sistema impositivo y de luchar contra las escandalosas bolsas de fraude fiscal», critican los nacionalistas gallegos.

Finalmente, pregunta al Gobierno si «es consciente de que esta medida supondría un nuevo golpe para las economías de los ciudadanos» y critica que esté optando por «medidas injustas y gravosas» para costear servicios e infraestructuras públicas. «¿No considera el Gobierno que esta medida castigaría además a los ciudadanos de territorios como Galicia, que carecen en muchos casos de buenos servicios de transporte público que sirvan de alternativa?».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche