El balance de siniestralidad vial en Semana Santa es “drámatico”

El balance de siniestralidad vial en Semana Santa es “drámatico”

3 abril, 2018

La Asociación DIA de víctimas de accidentes considera "terrible" y "dramático" el balance provisional de siniestralidad vial de Semana Santa. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 30 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en estos días festivos.

Según los datos facilitados por la DGT, 30 personas han perdido la vida en 28 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas desde que el pasado viernes 23 de marzo comenzara el dispositivo especial de tráfico de Semana Santa que finalizó a las 24 horas de ayer lunes, lo que supone incrementar en 3 el número de víctimas respecto al pasado año.

Puede que te interese: Vas a chocar… ¿cómo puedes protegerte?

Aunque la cifra de muertos en esta Semana Santa es la tercera más baja desde 1960 y pese a la reducción en un 71% del número de fallecidos en los últimos 12 años, el presidente de Asociación DIA y Fundtrafic, Francisco Canes, ha señalado que “el balance es sencillamente terrible, un incesante y dramático goteo de accidentes de tráfico que ya no sabemos cómo parar”.

Por ello, Canes pide “un esfuerzo colectivo, pero también individual”, así como mayor responsabilidad al volante, para frenar la siniestralidad vial. Según el presidente de la entidad, este esfuerzo debe venir de las Administraciones y de la sociedad civil, pero también de los conductores, “porque son ellos quienes tienen la última palabra”. “Aplaudimos la instalación de radares, el aumento de la vigilancia, pero entendemos que no podemos poner un vigilante en cada coche”, apunta.

Viajar con los pies en el salpicadero: multas y lesiones

Para la entidad, la gente tiene que “interiorizar que una mala decisión, una imprudencia, un despiste pueden acabar muy mal”. “Y entender que el fallecimiento no es el único resultado posible de un accidente de tráfico, sino que cientos de personas sufren amputaciones, lesiones medulares, y todo tipo de secuelas que alteran para siempre sus vidas”, advierte.

Características de los accidentes de tráfico: tipo de vía, vehículo…

Tipo de vía: 22 personas han fallecido en accidentes ocurridos en vías convencionales, frente a las 8 que se han registrado en accidentes ocurridos en autovías o autopistas.

Tipo de accidente: Las salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 13 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido 5 personas, cifra idéntica a la del año pasado y 3 han fallecido atropelladas, 1 más que el año anterior.

Medio de desplazamiento: En turismo han fallecido 16 personas, 3 más que el año anterior; 5 en motocicleta, dos víctimas mortales menos que en la Semana Santa de 2017; 3 ciclistas y 2 peatones, mismas cifras que el año pasado.

Tramo horario: El mayor número de accidentes ha tenido lugar entre las 14:00 y las 20:00 horas con 14 personas fallecidas. Le sigue el tramo de la mañana de 07:00 a 13:59 horas con 11 fallecidos. En la franja de  20:00 horas a las 06:59 fallecieron 5 personas.

Grupo de edad: En este periodo vacacional no ha fallecido ningún menor de 0 a14 años. Tampoco en la franja de 15 a 24 años. En cambio, los grupos de edad de 35 a 44 años, de 45 a 54 años y de 75 a 84 años, han registrado 5 fallecidos en cada grupo,  seguidos de los de 25 a 34 años con 4 fallecidos y el de 65 a 74 años, con 3 fallecidos.

Uso de los dispositivos de seguridad: de los 16  fallecidos en turismo,  2 ocupantes que viajaban en este tipo de vehículo no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacía uso del casco, 1 de los 3 fallecidos que se desplazaban en bicicleta.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba