Noticia

El Ayuntamiento de Pontevedra se niega a traducir sus señales de tráfico al castellano

Ampliar

20 de marzo, 2013

El Ayuntamiento de Pontevedra ha vuelto a resaltar que las señales de tráfico de la ciudad continuarán en gallego, pese a que la Administración ha procedido a anular una multa impuesta a un conductor por no estar en castellano.

«Seguirán en gallego. No vamos a ceder», ha subrayado este miércoles el Ayuntamiento de Pontevedra tras una sentencia que retira una multa a un conductor al estar la señalización únicamente en la lengua de Galicia.

El concejal nacionalista, en funciones de portavoz municipal, César Mosquera, ha manifestado que no es la única sentencia que hay en este sentido, y asegura que el gobierno local está «orgulloso e decidido» a mantener este criterio. Mosquera vincula a «intereses políticos» el hecho de que se esté creando «un problema donde no lo hay».

La sentencia, dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra, retira una multa a un hombre que recurrió la sanción que le impusieron por aparcar en una zona de carga y descarga, una infracción que provocó también que la grúa municipal retirase su vehículo. El demandante alegó que la señalización era «incorrecta» al estar sólo en gallego «y no en las dos lenguas cooficiales», lo que le impedía conocer con exactitud esa restricción.

Por su parte, A Mesa pola Normalización Lingüística reclama, a través de un comunicado, que se cumpla la legislación vigente y que todos los organismos públicos «dejen de excluír al gallego en las señalizaciones«. A Mesa recuerda que las señalizaciones públicas de competencia estatal deberían estar también en gallego y las de competencia local y autonómica poder usarlo con normalidad.

También destaca que esta sentencia de Pontevedra «no establece jurisprudencia» y se pregunta «¿hasta cuándo la lengua propia de Galicia va a ser tratada como si fuera extranjera en la propia patria?». Además, reclama que «se tomen todas las medidas para detener esta discriminación».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche