El Ayuntamiento de Madrid retira los patinetes eléctricos de Voi, Wind y Lime

El Ayuntamiento de Madrid retira los patinetes eléctricos de Voi, Wind y Lime

El Ayuntamiento ha hecho pública una resolución denegando la autorización y ordenando la retirada de la totalidad de los patinetes en un máximo de 72 horas. Se exige que excluyan de sus rutas las zonas donde no es posible su utilización, como por ejemplo en algunas calles y en los espacios peatonales.

El Ayuntamiento de Madrid denegó ayer, martes 4 de diciembre, las autorizaciones de operación para las empresas de patinetes eléctricos Voi, Wind. y Lime. En los tres casos, se ha llegado a esta resolución, exigiendo la retirada de todos los patinetes que pudieran tener desplegados en la ciudad en un máximo de 72 horas.

Te puede interesar: Nueva Ordenanza de Movilidad en Madrid

Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, ha afirmado que se había avisado varias veces a las empresas de las condiciones que había que obtener para obtener la autorización. Una de las condiciones principales es que el inicio y el final de los trayectos hechos con los patines coincida con las zonas que son habilitadas. Es por ello que la retirada de los patinetes “se ha tomado teniendo en cuenta que las condiciones a cumplir son un elemento clave de la seguridad vial y que hay que evitar la sobresaturación de los espacios públicos”.

Las tres empresas inclumplen la normativa de la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid
Las tres empresas inclumplen la normativa de la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid
Ampliar

¿Cuáles son las causas?

La causa es la no determinación de las zonas en las que los clientes pueden comenzar o terminar el viaje, algo que las empresas podrían haber hecho a través de sus aplicaciones. El Ayuntamiento de Madrid ha exigido la exclusión de las zonas donde, según la Ordenanza de Movilidad Sostenible, no sería posible la utilización del patinete eléctrico (por ejemplo en calles y espacios peatonales o vías con máxima de 50 km/h). Ninguna de estas tres empresas había hecho lo propio.

Además, Lime no ha hecho entrega en el plazo acordado la información que garantice la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con el Ayuntamiento de Madrid. Con esto, se podría comprobar el número y ubicación de sus patinetes para ver si está conforme a la autorización otorgada. Las tres empresas podrán solicitar una nueva solicitud de autorización conforme a la nueva Ordenanza de Movilidad.

En Madrid ya hay 18 empresas interesadas para formular su autorización en las próximas fechas. El Ayuntamiento tiene la obligación de estudiar las propuestas para hacer un reparto equilibrado para la ciudad y evitar la saturación en las zonas.

Las empresas tienen que asegurar la adecuación de sus apps a las zonas que son transitables a los patinetes eléctricos y garantizar la interoperabildad de sus sistemas informáticos de localización de los patinetes.

En la nueva Ordenanza, puesta en vigor el 24 de octubre, los patinetes eléctricos tienen prohibidos y por la acera. Pueden circular por los carriles bici y por las calles limitadas a 30 km/h, es decir, un 85% de las calles de la capital.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba