Noticia

El Ayuntamiento de Madrid debe devolver 6.000 euros por multas erróneas

Ampliar

08 de diciembre, 2014

Un Juzgado anula todas las multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid a un ciudadano por defectos en las notificaciones. Además, el consistorio deberá devolver la cuantía de las sanciones con intereses.

Un juzgado de Madrid ha estimado el recurso de un conductor defendido por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y ha anulado las providencias de apremio que contra él había dictado el Ayuntamiento de Madrid por impago de ocho multas, cuyo importe, que supera los 6.000 euros, deberá devolver el Consistorio.

Según ha informado en un comunicado AEA, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid falló a favor del recurso que había puesto la Asociación, anulando así los requerimientos de pago del Ayuntamiento al conductor por ocho sanciones cometidas en el túnel de Costa Rica.

El automovilista fue sancionado con 200 euros por cada multa por exceso de velocidad en el túnel (un total de 1.600 euros), pero «por defectos en las notificaciones enviadas por el Ayuntamiento, la cuantía de las multas se triplicó y se impidió al automovilista ejercer su derecho a la defensa mediante la publicación edictal a través de boletines», afirma el comunicado.

AEA planteó en su recurso para defender al automovilista que las notificaciones de las resoluciones sancionadoras no se habían realizado conforme a derecho, pues no se hicieron en el domicilio del recurrente y, además, no se observaron los 60 minutos de intervalo que exige el Tribunal Supremo entre los dos intentos de notificación que deben realizar los carteros.

Este alegato es el que ha estimado el Juzgado para anular todas las sanciones impuestas y sus correspondientes providencias de apremio dictadas en vía ejecutiva.

Como consecuencia del fallo judicial, el Ayuntamiento de Madrid tiene que devolver los 5.821,07 euros abonados hace tres años por el automovilista para evitar el embargo de sus bienes, más los intereses legales devengados hasta la fecha, cuyo importe ronda los 700 euros.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha manifestado su satisfacción por el fallo pero ha recordado que «en la actualidad existen pendientes de cobro por parte de la Agencia Tributaria de Madrid unos 400.000 expedientes de multas, por valor de 60 millones, cuyas notificaciones se han efectuado indebidamente mediante publicación a través de boletines oficiales».

Si quieres saber más sobre multas y cómo evitarlas, mira estos reportajes

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche