Noticia

Subida del IVA: los coches, 650 euros más caros

Ampliar

11 de julio, 2012

El sector del automóvil ha expresado su rechazo a la subida del IVA del 18% al 21% anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un momento de especial debilidad de las ventas de coches. El impacto sobre el mercado será negativo, dado que encarecerá el precio de los vehículos en unos 650 euros de media, según cálculos de la patronal de vendedores Ganvam.

Además del panorama pintado por Ganvam, fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) indicaron que la medida afectará al consumo e impactará en el mercado automovilístico que, recordaron, ha caído a la mitad desde el comienzo de la crisis.

Las mismas fuentes vaticinaron que esto se traducirá en un mayor envejecimiento del parque automovilístico, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial y el medio ambiente, por lo que pidieron la “urgente” puesta en marcha de medidas para renovar el parque de vehículos.

Por su parte, el presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, pronosticó que las ventas de coches caerán en la misma proporción que cuando se subió este gravamen del 16% al 18% en julio de 2010.

Romero-Haupold considera que esta subida del IVA debería venir acompañada de un plan de ayudas a la compra y asegura que, pese al incremento del impuesto, el Estado recaudará menos porque se venderán menos coches. Asimismo, animó a los consumidores a comprar su vehículo antes de que entre en vigor el nuevo tipo impositivo.

[auto_quote quote=”Si hay aumento de las ventas por el IVA, no podrá calificarse de recuperación” quote_title=”Ignacio García Rojí, analista de mercado de Autocasion.com” quote_description=”La nueva subida del IVA no deja de ser otro obstáculo más para la recuperación de las ventas a los niveles que la industria y los distribuidores necesitan para su sostenibilidad. Pero no nos engañemos, no hay que olvidar que el principal escollo para dinamizar las ventas sigue siendo el mismo: la retracción del consumo privado y, sobre todo, la falta de crédito (si no te prestan 20.000 € para la compra, difícilmente te van a prestar 20.600) Es muy probable que con el anuncio del aumento del IVA se produzca un ligero repunte en las ventas, pero terminará en el momento de su implementación y en ningún caso se podrá calificar de recuperación. “]

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que la subida del IVA en tres puntos supondrá un obstáculo insalvable para muchos concesionarios que se encuentran en ‘números rojos’.

Asimismo, Sánchez Torres advirtió de que para muchos compradores esta subida fiscal “es la gota que colma el vaso” en un ambiente marcado por los recortes, la recesión, la escasa financiación, el aumento del paro y la incertidumbre de cara al futuro.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche