El autogás y el coche eléctrico, en el Salón Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid

El autogás y el coche eléctrico, en el Salón Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid

La cuarta edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos que se ha inaugurado hoy en Valladolid reivindica el autogás y el coche eléctrico como elementos clave en la tarea de reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El gas licuado de petróleo (GLP), conocido como autogás, y los incipientes coches eléctricos, como el Renault Twizy o el Nissan Leaf, han protagonizado la apertura del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebra en la Feria de Valladolid con la participación de medio centenar de expositores, empresas automovilísticas y suministradoras de combustible.

Un impulso en la comercialización del autogás es lo que preconiza la Asociación Española de Operadores de Gas Licuado de Petróleo (AOGLP), cuyo director general, José Luis Blanco, ha reconocido que hay que mejorar en el número de estaciones y postes de servicio que ofrecen a los conductores este combustible alternativo. La previsión es que en 2015 haya algo más de mil puntos de suministro de GLP, con lo que se multiplicarán por ocho los existentes. La pretensión, según Blanco, es que el autogás, con cierta implantación entre los taxistas, llegue a copar el 5% del mercado nacional en 2020.

En España, actualmente cerca de 10.000 vehículos utilizan el gas licuado, aunque el ritmo de crecimiento en las ventas es de unas 300 unidades al mes; de los 7.000 taxis que se renuevan al año, un 15% utiliza este combustible alternativo.

El autogás se diferencia de los combustibles alternativos por sus menores emisiones de CO2 y su nula emisión de hollín, y un ahorro medio de entre el 20 y el 50% en el gasto de carburante, por lo que cuenta con la máxima calificación de movilidad sostenible y eficiencia energética.

Sin embargo, el GLP no es de nueva implantación; en España lleva en el mercado desde hace más de veinte años, como ha reconocido el presidente de la AOGLP, quien ha atribuido a “razones fiscales y técnicas” ya solventadas su escasa implantación.

En el transcurso del Salón, el Ayuntamiento de Valladolid ha firmado un acuerdo para impulsar en la flota de vehículos municipales el autogás, combustible con el que ya funciona el coche oficial del alcalde, Javier León de la Riva, que ha sido adaptado con la colocación de un depósito en el maletero.

Antes de este acuerdo, la flota de transporte municipal de Valladolid ya cuentaba con 103 autobuses que funcionan con gas licuado de petróleo.

El vehículo eléctrico ha sido otro de los protagonistas del inicio de este salón, en el que Nissan ha expuesto un plan para la instalación de 40 puntos de carga rápida en España, que estará listo a principios de 2013 y que permitirán la recarga de la batería en treinta minutos.

Desde mayo de 2012, Nissan ha entregado a sus operadores 400 equipos de carga rápida, que se distinguen por una reducción del tamaño y del coste a la mitad.

Según ha explicado el director proyecto de Cero Emisiones de Nissan Iberia, Javier Redondo, esta multinacional comenzará a entregar en marzo de 2003 las primeras unidades del Nissan Leaf producidas en la planta británica de Sunderland, destinadas principalmente al mercado europeo.

Por su parte, Renault presenta en el Salón de Valladolid el modelo ZOE, una berlina completamente eléctrica que llegará a los mercados en el primer trimestre de 20013, y el nuevo sistema de protección al frío del Twizy que ya dio a conocer la pasada semana en París.

Las motocicletas y las bicis eléctricas, así como los vehículos híbridos, tanto ligeros como pesados y furgonetas, ocupan un espacio en este Salón, con la presencia de expositores internacionales y también nacionales procedentes de nueve comunidades autónomas.

Vídeo: al volante del Renault Twizy

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba