El autobús de Ágatha Ruiz de la Prada

El autobús de Ágatha Ruiz de la Prada

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha plasmado su personal estilo sobre la carrocería de este autobús único. No te pierdas todos los detalles de esta idea tan original.

No es la primera vez que podemos ver los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada sobre un vehículo, aunque del Nissan Micra edición especial a este impresionante autobús hay una notable diferencia, no sólo en tamaño. La iniciativa ha surgido con la intención de conmemorar los 60 años de experiencia de la compañía de transportes N.R. Ruiz, una empresa familiar actualmente gestionada por la segunda generación y que nació del servicio de taxi operado por su fundador hace ahora seis décadas.

En el acto de puesta de largo de este llamativo autobús han estado presentes varios personajes, como el Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla y la Alcaldesa de Santander Gema Igual, además de miembros de la familia Ruiz incluidos los fundadores del negocio familiar. En total, se han congregado cerca de 200 personas en el evento.

En su intervención Ágatha Ruiz de la Prada ha recordado sus raíces cántabras y ha realizado un repaso de los “momentos mágicos que he vivido en Cantabria y en este mismo Palacio de la Magdalena” donde recibió de manos del Rey Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009.

Ágatha Ruiz de la Prada ha deseado ver el nuevo vehículo en eventos como la Madrid Fashion Week entre otras y que “todo el mundo se haga muchos selfies con él”

Cómo es el autobús de Ágatha Ruiz de la Prada de NR Ruiz

El autobús es un Irizar 8 tope de gama con chasis Scania.
El autobús es un Irizar 8 tope de gama con chasis Scania.
Ampliar

El  Irizar i8 es un turismo de lujo para largo recorrido, líneas regulares y otros usos especiales, dotado de la tecnología más avanzada del mercado. Se posiciona como nuevo buque insignia de la marca y es el modelo que sustituye al Irizar pb, con fuertes mejoras y la incorporación de tecnología de vanguardia.

Se ha puesto especial atención al diseño haciendo que la identidad y carácter de marca Irizar sobresalga en la superficie del Irizar i8. Cabe destacar, la pronunciada línea que fluye por todo el lateral del autocar y crea una atrevida sección transversal, que más tiene que ver con el diseño de los turismos más modernos que con el de autocares convencionales.

En el frontal destaca la atractiva pieza de acero inoxidable en forma de V, enmarcada en unos nuevos y estilizados faros de full LED. La parte trasera es igualmente evocadora. Se mantiene la agresividad de líneas, acentuada con el distintivo en V como nuevo elemento.

En el interior se cuida hasta los más mínimos detalles (monitores de alta resolución de 22”, luces LED en estribos y techo, interruptores capacitivos…), el máximo confort para todos los ocupantes.

Las nuevas butacas abundan en la renovada estética de este Irizar i8. Aunque no puede obviarse la elegancia visual, en su desarrollo han primado otros conceptos como la ergonomía, comodidad, funcionalidad y capacidad de adaptación.

Con la puesta en servicio del Irizar i8, un turismo de lujo para largo recorrido, líneas regulares y otros usos especiales, la empresa cántabra refuerza su oferta y se convierte en referente nacional al contar con el primer vehículo de transporte colectivo cuyo diseño lleva el sello de la Ágatha Ruiz de la Prada a quien la propuesta de la empresa le cogió por sorpresa.

En el evento de presentación estuvieron presentes casi 200 personas.
En el evento de presentación estuvieron presentes casi 200 personas.
Ampliar

Hasta la fecha, Ruiz de la Prada, cuya trayectoria fue reconocida el pasado año con el Premio Nacional de la Moda, ha diseñado ropa, zapatos, perfumes, relojes, revestimientos cerámicos, ropa para el hogar, papelería y muebles decorados, vestuario teatral, ropa para muñecas, uniformes, medias, gafas, tapicería, disfraces, accesorios y hasta etiquetas para botellas de vino, pero nunca antes había intervenido sobre un autobús.

El resultado es un autocar exclusivo caracterizado por un diseño en el que resulta fácil reconocer el trazo de la diseñadora y tan colorista como el resto de sus creaciones pese a ser ésta la primera ocasión en su carrera en la que la creadora utiliza el color gris como parte de uno de sus diseños.

NR Ruiz celebra con la puesta en circulación de este vehículo los 60 años de una empresa familiar actualmente gestionada por la segunda generación y que nació del servicio de taxi operado por su fundador hace ahora seis décadas.

Con una flota de 45 vehículos con una edad media de 5 años, una plantilla de 50 trabajadores y una facturación estimada en tres millones de euros, la empresa basa su actividad en el transporte discrecional a escala nacional e internacional, gestionando 52 rutas escolares de Cantabria y los autobuses de transporte turístico en el interior de Cabárceno.

Consolidada como líder del servicio discrecional en Cantabria, Autocares NR Ruiz basa su estrategia de futuro en la innovación.

Los detalles del autobús de Ágatha Ruiz de la Prada

El diseño es muy colorido y llamativo.
El diseño es muy colorido y llamativo.
Ampliar

El conductor es el protagonista. La zona del salpicadero es especialmente cómoda y se ha diseñado teniendo en mente su máxima satisfacción. Los instrumentos y pantallas de navegación se han dispuesto estratégicamente para facilitar al máximo su lectura, y todos los controles se ubican con el principio de ergonomía como referencia para poder manejarlos con facilidad y de forma intuitiva. Se mejora radicalmente el manejo de todos los sistemas a través de un mando giratorio (joistick), botones de acceso rápido a menús y una pantalla táctil de colores.

Destaca la moderna funcionalidad del MMI, la consola central que, mediante un menú sencillo con acceso rápido (cámaras, GPS, media, teléfono, clima…), integra todos los sistemas electrónicos.

Las tecnologías creadas por Irizar están encaminadas a solventar los retos que imponen las condiciones de tráfico y las del terreno y la naturaleza de las carreteras. Pero, también, están orientadas a proporcionar un estado de bienestar y seguridad que tiene que ver con el placer o disfrute del viaje.

También llaman la atención la iluminación interior y exterior full LED, la arquitectura multiplexada y protocolo de comunicación CAN que articula toda la electrónica del autocar, permite los servicios de diagnosis y toma de datos, mediante el conector OBD, y que dota de cierta inteligencia a los sistemas. También son reseñables los sistemas de ayuda a las conducciones AEB-LDW, integradas por la pantalla táctil y consola HMI, desde los que administrar los sistemas de entretenimiento y confort.

Evitar los problemas en la carretera es una exigencia para los vehículos IRIZAR. Al igual que el resto de modelos de la marca, el Irizar i8 cumple con la normativa de seguridad R.66.O2 y cuenta con los sistemas más modernos en seguridad activa para garantizar la estabilidad y minimizar riesgos en circunstancias no previstas.

En las situaciones más extremas, en las que no es previsible el comportamiento de los demás en la carretera, resulta tranquilizador saber que la estructura del Irizar i8 se ha diseñado teniendo en cuenta la resistencia al vuelco y al choque frontal, optimizando la distribución de pesos.

Concebido bajo los parámetros más exigentes, el Irizar i8 es un autocar robusto, ligero, silencioso y fiable. Ha sido sometido a los duros ensayos de fatiga y pruebas de fiabilidad en uno de los institutos de investigación aplicada más prestigiosos a nivel mundial, con excelentes resultados.

Además de introducir las tecnologías más avanzadas en diseño, materiales, componentes y procesos de producción, el Irizar i8 cuenta con acabados de máxima calidad, convirtiéndolo en un autocar totalmente seguro y fiable.

Irizar ha volcado sus esfuerzos en la reducción de los consumos. La nueva generación de motores DAF EURO VI con menores rozamientos internos, sistema modificado de inyección de combustible y otras soluciones, disminuye el consumo de forma muy apreciable.

El software de las cajas de cambio automatizadas de 12 velocidades, la aerodinámica con menor coeficiente de rozamiento por una delantera más estrecha y con menores entradas de aire, la rueda de repuesto carenada, el menor peso por la utilización de aceros de alta resistencia o las llantas de aleación, contribuyen activamente en la percepción de que el Irizar i8 es el líder en su segmento en cuanto a consumos se refiere.

Otros de los factores que inciden en el concepto de rentabilidad máxima son los costes de reparación y mantenimiento. En este sentido, se han alargado los intervalos de servicio, pudiéndose circular hasta 100.000 kilómetros sin cambiar de aceite y se han ajustado los precios de los recambios de la cadena cinemática y carrocería.

El autobús está carrozado sobre un chasis Scania con un motor de 13 litros y 450 CV de potencia. Cuenta con los siguientes sistemas de asistencia avanzados para la mejora de la seguridad vial, como alerta de cambio de carril (LDW) que advierte a este si el vehículo efectúa un movimiento lateral no intencionado, frenado de emergencia avanzado (AEB) que puede ayudar a accionar el freno de emergencia en caso de desatención del conductor en situaciones de peligro, programador de velocidad adaptativo (ACC) que ayuda al conductor a mantener una distancia constante respecto al vehículo que tiene delante y protección antivuelco. El vehículo cumple con la normativa europea de emisiones EURO 6 y está producido bajo los principios de eficiencia energética y sostenibilidad.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba