Noticia

El 85% de los accidentados que ingresan en la UCI con politraumatismos sobreviven

Ampliar

24 de abril, 2013

La mayoría de heridos en accidente de tráfico sufren politraumatismos. Pese su gravedad, casi nueve de cada diez personas que ingresan en las unidades de cuidados intensivos con esta patología sobreviven.

Los politraumatismos son las patologías más frecuentes tras sufrir un accidente de tráfico, pero a pesar del delicado estado de salud en el que los enfermos ingresan en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el 85% de los casos sobreviven, según los datos que se han dado a conocer durante la campaña ‘UCI es vida‘ que se ha celebrado en Girona.

La jornada, organizada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) y Carefusion, ha desvelado también que en los últimos cuatro años se ha producido un descenso del 50% en el número absoluto de ingresos por politraumatismo graves procedentes de accidentes, según ha informado los organizadores. En este sentido, es primordial hacer hincapié sobre la necesidad de concienciación de la población ya que se ha demostrado que esta reducción se ha llevado a cabo gracias a medidas como el cambio de la legislación y la introducción del carné por puntos.

Las patologías habituales de los pacientes ingresados por accidente vial son actualmente fracturas de extremidades y pelvis y traumatismos craneales y torácicos; aunque la concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad ha logrado reducir la incidencia de traumatismos craneoencefálicos que se ha derivado hacia torácicos, que tienen una mayor facilidad de tratamiento.

«Actualmente, gracias a los avances en los sistemas de monitorización y soporte vital se ha favorecido una mayor supervivencia en este tipo de pacientes. Hace cuatro años la mortalidad giraba en torno al 22% aproximadamente, hoy se ha reducido hasta alrededor de un 15%» ha explicado el doctor Josep-Maria Sirvent, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche