El 80% de los jóvenes ha visto conducir a sus amigos ebrios

El 80% de los jóvenes ha visto conducir a sus amigos ebrios

3 agosto, 2016

Además, los jóvenes reconocen no cumplir las normas de tráfico y sobrepasar los límites de velocidad. La Fundación Mutua Madrileña puso en marcha un proyecto en 2010 para concienciar a las nuevas generaciones.

Los jóvenes suponen una franja peligrosa al volante, ya que suelen ser quienes más salen por las noches de fiesta y posteriormente utilizan sus vehículos personales con ellos mismos al volante para volver a casa. Por eso, más de la mitad de los jóvenes asegura haber impedido que un amigo condujera ebrio o drogado, según el estudio ‘Los Hábitos de los Jóvenes al Volante’, que ha realizado la Fundación Mutua Madrileña.

El 80% de los jóvenes ha visto conducir a sus amigos ebrios.
El 80% de los jóvenes ha visto conducir a sus amigos ebrios.
Ampliar

El estudio ha analizado a 3.533 jóvenes de entre 18 y 25 años de 14 ciudades españolas, en el marco de la campaña ‘Agárrate a la Vida’, que desarrolla conjuntamente con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). Éste revela que un 80% de los jóvenes han visto a algún amigo coger el coche tras consumir alcohol o drogas, y a la hora de confesar las imprudencias propias, que no las de los amigos, un 27% de los chicos confiesa haber bebido alguna vez antes de conducir, mientras que el 73% afirma no hacerlo nunca.

Distracciones y nuevas tecnologías

En cuanto a las distracciones por nuevas tecnologías, uno de cada tres jóvenes reconoce que escribe mensajes de Whatsapp mientras conduce y la misma proporción confiesa haber mantenido alguna vez conversaciones telefónicas al volante sin utilizar un dispositivo de manos libres. Además, uno de cada tres confiesa no respetar los límites de velocidad ni el cumplimiento de las normas de circulación.

Las nuevas tecnologías son la causa más frecuente en las distracciones al volante.
Las nuevas tecnologías son la causa más frecuente en las distracciones al volante.
Ampliar

En cualquier caso, el estudio ofrece otros datos, como el hecho de que cuatro de cada diez entrevistados (39%) apuesta por medidas como el ‘conductor alternativo‘, que consiste en salir en grupo y turnarse para conducir, de forma que el conductor se compromete a no beber alcohol la noche que le toca, para poder llevar al resto del grupo a casa.

El estudio ‘Los Hábitos de los Jóvenes al Volante‘ forma parte de la campaña ‘Agárrate a la Vida‘, que la Fundación Mutua Madrileña puso en marcha en 2010 con AESLEME para prevenir los accidentes de tráfico entre los jóvenes y que se lleva a cabo en centros universitarios públicos y privados españoles.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba