Noticia

El 75% de los conductores está en contra del peaje en las autovías

2 fotos

Ampliar

03 de septiembre, 2019

El RACE ha elaborado una encuesta con la opinión de los conductores españoles sobre un posible peaje en las autovías. Esto es lo que han respondido los encuestados ante la idea del "pago por uso" del Gobierno para el mantenimiento de las vías de alta velocidad.

Hace unas semanas, el Gobierno anunció que estaba valorando establecer un «pago por uso» o peaje en las autovías. En España circular por la red de carretas de alta capacidad, salvo en las autopistas de peaje, es gratuito. Sin embargo, el ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, ha resaltado la necesidad de debatir sobre el futuro modelo de financiación y sostenibilidad de la red viaria española.

Te pude interesar: El Gobierno se plantea poner peaje en las autovías

Ante esta posible medida, el RACE ha publicado una encuesta con la opinión de los conductores españoles sobre este asunto. Según el sondeo del Real Automóvil Club de España, tres de cada cuatro encuestados, un 75%, se muestran poco o nada de acuerdo con el posible «pago por uso» de las autovías.

“Los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo (coche, moto, furgoneta, camión…) de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras», indicó el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas.

Un peaje en las autovías aumentaría el tráfico en las vías más peligrosas

Otro de los resultados muestra que nueve de cada diez de los encuestados buscarían alternativas para evitar pagar en las autovías. Por este motivo, uno de los principales problemas, según el RACE, es que el tráfico se podría derivar a carreteras convencionales.

Al igual que el RACE, ocho de cada diez de los encuestados piensan que aumentará la siniestralidad, debido a que los conductores evitarán las vías más seguras. Es decir, se usarán carreteras con déficit de mantenimiento y conservación, por lo que los conductores estarán más expuestos a sufrir un accidente.

El sector del automóvil pide a Sánchez medidas para mantener el empleo

“El ‘pago por uso’ podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad”, ha declarado Antonio Lucas.

El informe EuroRAP, en el que se evalúa la siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), se une a la preocupación por el uso de carreteras secundarias para evitar el posible peaje en las autovías. Y es que, según el Informe, cuanto más tráfico asume una carretera, más segura es, como es el caso de las autovías y autopistas. En cambio, cuanto menos transitada esté una carretera, los datos señalan que existe más riesgo de sufrir un accidente en ella.

Normativa RDE: entra en vigor la medición de emisiones más exigente

Según el último informe EuroRAP, sólo una de las grandes autovías de España, la N-6, aparece con un tramo de riesgo elevado entre los 50 primeros, y lo hace en el puesto 44.

Estos son los 15 tramos más peligrosos de las carreteras españolas.

1 fotos

Ampliar

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche