El 75% de los conductores desconoce la normativa sobre sillas infantiles

Tres cuartas partes de los conductores desconocen la normativa y las recomendaciones sobre el uso de los sistemas de retención infantiles (SRI) y más de una cuarta parte no los utiliza para sus hijos.

Tres cuartas partes de los conductores desconocen la normativa y las recomendaciones sobre el uso de los sistemas de retención infantiles (SRI) y más de una cuarta parte no los utiliza para sus hijos.

Tres cuartas partes de los conductores desconocen la normativa y las recomendaciones sobre el uso de los sistemas de retención infantiles (SRI) y más de una cuarta parte no los utiliza para sus hijos. Sin embargo, casi todos, el 97%, consideran que siguen el reglamento y sólo el 1% ha sido advertido o sancionado por no hacerlo. Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio elaborado a principios de este curso escolar por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el fabricante de sillas infantiles Jané entre conductores de Barcelona, Madrid y Valencia.


Según el informe, sólo el 72,5% de los niños van sujetos en este tipo de sillas, aunque ocho de cada diez vehículos observados disponen de sistemas de sujeción. Este porcentaje baja hasta el 55,3% en el caso de la ciudad de Valencia. Lo más preocupante, sin embargo, es que de los niños que no van en SRI, más de la mitad, un 51,6%, tampoco lleva abrochado el cinturón de seguridad, lo que significa que un 7,3% del total de niños circula sin ninguna medida de seguridad. Respecto a años anteriores, el uso ha aumentado sensiblemente. En el caso de los niños menores de 6 años, el uso ha pasado del 51,7 al 87,5%. En el caso de los niños entre 7 y 12 años, el uso no llega a la mitad, un 44,5%.


DESCONOCEN LA NORMA PERO LA CUMPLEN


Otro elemento preocupante, según el RACC, es que cerca de un 70% de los encuestados barceloneses admite que no conoce el reglamento o las recomendaciones sobre el uso de los SRI. En Valencia los desconocedores son un 73% y en Madrid un 82%. En cuanto a las sanciones, en la capital catalana sólo el 41,4% las conoce y en Valencia un 48%. En el caso de Madrid, el desconocimiento alcanza el 73,1% de los conductores encuestados.


A pesar de admitir su desconocimiento, lo que más sorprende es que la práctica totalidad de los encuestados asegura cumplir la normativa. En Barcelona, un 89,4% dice seguir siempre el reglamento y las recomendaciones, mientras que un 7,6% dice que lo hace casi siempre. En Madrid, entre ambas opciones llegan al 88% y en Valencia al 90%. Otro elemento sorprendente para el RACC es que aunque el desconocimiento de la norma es considerable y su cumplimiento es mejorable, sólo una ínfima minoría han recibido alguna vez un aviso o sanción por no llevar SRI. En concreto, en Barcelona lo admite un 1%, en Madrid un 2% y en Valencia un 8,6%.


Por ello, la entidad reclama, sobre todo a las Policías locales, que incrementen el control y la vigilancia del uso de los SRI. Esto serviría para reducir la gravedad de las lesiones de los niños en caso de accidente. En 2004 fallecieron 72 menores de 14 años en las carreteras españolas y 361 resultaron heridos graves cuando viajaban en automóvil. En Europa fallecieron un millar de niños y otros 80.000 resultaron heridos graves, aunque en la mayoría de países el uso de los SRI es superior al de España.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba