Noticia

El 70% de los usuarios de detectores de radares desconoce su ilegalidad

Ampliar

21 de septiembre, 2016

Más del 80% de los conductores españoles utiliza algún dispositivo de asistencia a la conducción, y un 94% cree que incorporar información actualizada del estado de las carreteras, obstáculos y climatología adversa en tiempo real mejora la seguridad.

Puede parecer un porcentaje elevado, pero así lo demuestra el “Estudio sobre las Nuevas Tecnologías y Hábitos en la Conducción” que ha realizado y presentado esta misma mañana la Asociación DIA de víctimas de accidentes, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2016.

En la presentación de dicho estudio han estado presentes César Ruiz, Jefe se servicio de Prevención de Riesgos Laborales y activista de la Fundación Feu Vert; Francisco Canes, Presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes y Fundtrafic; Jaime Moreno, Subdirector General de Movilidad de la DGT; Gregoire Destre, Country Manager de Coyote para la península ibérica; y Víctor Arribas, como moderador de la presentación.

Un 70% de los usuarios de detectores de radares desconoce que su uso está prohibido en España. La encuesta se ha realizado a más de 1.000 personas por parte de la Asociación DIA de víctimas de accidentes. Según este mismo estudio, el 81% de los conductores españoles utiliza algún dispositivo de ayuda a la conducción como GPS, aplicaciones móviles o avisadores de radares.

Detectores e inhibidores, prohibidos

Lo que la mayoría de conductores desconoce es que el uso de cualquier tipo de dispositivo que detección o inhibición de radares está totalmente prohibido. Pero bien, aquí viene la paradoja, estos detectores de radar se venden en España de forma completamente legal pero, como decimos, su uso está prohibido. Aquí es donde se presenta la disyuntiva sobre su uso, la gente los utiliza porque los compra de forma legal pero desconoce que usarlos está prohibido. Es por eso, que la mayoría de usuarios de estos dispositivos los utilizan.

Dicho esto, hay que aclarar que los únicos dispositivos permitidos en la asistencia a la conducción son los avisadores de radar. Desde Coyote, han querido asegurar que el uso de dichos dispositivos son legales y muy útiles, ya que éstos notifican la presencia de vehículos detenidos en los arcenes, retenciones o cualquier tipo de incidencia que suceda en la carretera.

Hay que llamar más y escribir menos

“Hay que llamar más y escribir menos”, esas han sido las palabras de Francisco Canes, Presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes y Fundtrafic. Canes explicaba que, con las nuevas tecnologías, ahora está más de moda lo de escribir mensajes incluso cuando vamos conduciendo, cosa que debemos extinguir. Aunque siempre se recomendaba no hablar por teléfono (cuando no existían los manos libres), ahora sucede todo lo contrario, ya que es mucho más seguro hacer una llamada con el manos libres que tener que escribir un mensaje y apartar la vista de la conducción.

La solución a este tipo de problemas es muy simple, concienciarnos de que cualquier distracción al volante es peligrosa y educar a las niños desde muy pequeños para acabar poco a poco con este tipo de conductas tan temerarias que a día de hoy se cometen con tanta frecuencia.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche