El 70% de los fallecidos, en carreteras de doble sentido

11 de los 37 muertos en las carreteras españolas durante el pasado fin de semana eran motoristas y casi el 70 por ciento, ocurrieron en carreteras de doble sentido.

11 de los 37 muertos en las carreteras españolas durante el pasado fin de semana eran motoristas y casi el 70 por ciento, ocurrieron en carreteras de doble sentido.

Once de los 37 muertos en las carreteras españolas durante el pasado fin de semana eran motoristas y la mayoría de los accidentes, casi el 70 por ciento, ocurrieron en carreteras convencionales o de doble sentido. Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado fin de semana ha sido el segundo con mayor siniestralidad en las carreteras en lo que va de año y se ha saldado con 15 víctimas más que las registradas en el mismo período de 2006.

Además de las 37 víctimas mortales, en los 30 accidentes de tráfico ocurridos entre las 15:00 horas del pasado viernes y las 24:00 horas de ayer, domingo, se han contabilizado 15 heridos graves y 13 leves. A pesar de los datos “trágicos” de este fin de semana, las cifras de fallecidos en lo que va de año han experimentado un descenso respecto a 2006.

Así, desde el 1 de enero hasta las doce de la noche de ayer han perdido la vida 1.699 personas frente a las 1.891 que lo hicieron durante el mismo período del pasado año, lo que supone un descenso del 10,15 por ciento (192 muertos menos). Fuentes de la DGT expresaron hoy de nuevo su preocupación por el alarmante aumento de la siniestralidad en las motocicletas en lo que va de año ya que mientras el total de fallecidos por accidente de tráfico ha descendido, las muertes de motoristas han aumentado en un 27 por ciento.

De hecho, según un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de enero a julio 244 personas han perdido la vida en 313 accidentes mortales de motos o ciclomotores, lo que supone un aumento del 28 por ciento (53 víctimas más) respecto a los siete primeros meses de 2006. De estos accidentes mortales, 249 fueron de motocicletas (79,4 por ciento) y 64 en ciclomotor (20,6 por ciento). Respecto al pasado fin de semana y por tipos de vías, casi el 70 por ciento de los siniestros han tenido lugar en carreteras de doble sentido mientras que la velocidad inadecuada y las distracciones y las infracciones de las normas de circulación han sido las causas mayoritarias de los accidentes, con 10, 12 y 11 muertos, respectivamente. El alcohol y las drogas causaron también 3 accidentes con otros tantos muertos el pasado fin de semana.

Por tipo de accidente, las colisiones frontales y las salidas de vías, con 11 fallecidos cada una, sumaron el 62 por ciento de los ocurridos entre el viernes y el domingo. Entre este tipo de siniestros destaca uno registrado ayer en la A-6 en La Bañeza (León) cuando un turismo se saltó la mediana, invadió el sentido contrario y colisionó frontalmente con otro, causando 3 fallecidos y un herido grave. El 61 por ciento de los accidentes de este fin de semana tuvo lugar entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde mientras que, por tramo de edad, el 30,6 por ciento de los fallecidos tenían entre 25 y 34 años. Según estos datos, 5 de las víctimas mortales eran peatones que fueron atropellados.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba