Noticia

El 70% de los españoles compraría un coche de segunda mano

Ampliar

08 de marzo, 2019

7 de cada 10 españoles se decantarían por un coche de segunda mano a la hora de sustituir el suyo. El precio y su kilometraje son las razones en las que más nos fijamos a la hora de comprar el coche y acudiendo en la mayoría de veces a gestorías o similares para agilizar el proceso.

La compraventa de coches de segunda mano es un negocio que gana cada vez más fuerza en el mercado, convirtiéndose ya en una alternativa a la compra de un coche nuevo. El 60% de los españoles ha comprado alguna vez un vehículo de segunda mano, y el 70% afirma que lo haría en la actualidad.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un coche de segunda mano sin perder dinero?

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que presentan un interés mayor en comprar un coche de ocasión (88%), seguidos de los de 25 a 34 años (78%). Sin embargo, los cálculos pasan porque en cinco años, esta práctica disminuya a un 53%. Además, los ciudadanos vascos y gallegos son los que más compran coches usados (39% y 32% respectivamente), mientras que los que menos lo hacen son los catalanes y los madrileños.

El 70% de los españoles afirma que compraría un coche de segunda mano

El 70% de los españoles afirma que compraría un coche de segunda mano

Ampliar

El precio y el kilometraje son las razones con más peso

Hay varias razones por las que un usuario se plantea comprar un coche de segunda mano en lugar de uno nuevo. Casi la mitad de los encuestados considera que las buenas condiciones en las que se suelen encontrar los coches que forman este mercado y su competitivo precio son las principales ventajas de este tipo de ventas. Por otro lado, la posibilidad de comprar un coche al que normalmente no se podría acceder en caso de comprarlo nuevo es otra de las motivaciones.

Sin embargo, los factores fundamentales son dos: el precio y el kilometraje. Por el contrario, la marca, el respeto al medioambiente y la disponibilidad inmediata son los motivos con menos peso. Además, un 67% de los españoles apostaría por un coche con no más de 5 años de antigüedad y el 25% iría a por un kilómetro 0.

Los kilómetros son uno de los puntos clave a la hora de comprar un coche de segunda mano

Los kilómetros son uno de los puntos clave a la hora de comprar un coche de segunda mano

Ampliar

La información, un punto clave

El 60% de los españoles ha comprado un coche de segunda mano, y entre ellos, el 35% lo ha hecho en dos o más ocasiones. La confianza y la fiabilidad son elementos clave a la hora de comprar un coche de ocasión.

1 de cada 3 españoles se informó sobre el coche en el que estaba interesado gracias a conversaciones con familiares y amigos para resolver dudas y decidirse. Además, también tiene influencia la opinión y la accesibilidad de un concesionario físico.

Del total de los españoles que están buscando un coche en la actualidad, el 40% afirma buscar información sobre las ofertas de vehículos de segunda mano, siendo los usuarios de entre 18 y 34 años los más interesados. Las webs de compra-venta son la principal fuente de información para este tipo de compras, seguido de los concesionarios y de las recomendaciones de terceros en último lugar.

El otro lado de la moneda es para el que está vendiendo el coche. El 47% de la población ha vendido su coche al menos una vez para renovarlo por uno más moderno. El 13% lo ha hecho por necesidad económica y un 9% para ahorrarse hacer el mantenimiento del vehículo.

Estas ventas se suelen hacer de forma personal, ya que un 63% de los usuarios se ocupan personalmente de vender su propio vehículo, mientras que un 12% recurre a los profesionales.

La mayoría de usuarios se ocupan de vender su propio coche

La mayoría de usuarios se ocupan de vender su propio coche

Ampliar

El papeleo, mejor con ayuda

A la hora de hacer la transferencia o el cambio de titularidad del coche, el 55% de los usuarios afirma que ha realizado alguna en el pasado y, entre ellos, el 79% asegura que sabe hacer la gestión. Por otro lado, el 32% reconoce que recurre a la ayuda de un tercero o una gestoría.

El 60% de los españoles estaría dispuesto a pagar por un servicio que agilizara la compraventa de su vehículo. Sin embargo, 4 de cada 10 conoce la existencia de este tipo de ayudas, por lo que la ignorancia en este aspecto sigue siendo importante.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche