Noticia

El 65% de los motoristas cree que los automovilistas no les respetan

Ampliar

22 de junio, 2018

Midas, en colaboración con la fundación Pons, ha elaborado un estudio en el que ha quedado de manifiesto que la mayoría de los motoristas considera que el resto de los conductores no les respetan, mientras, también reconocen que son imprudentes.

Sin lugar a dudas, los ciclistas y los motoristas son los más débiles en la carretera, junto con los peatones. Sin embargo, mientras que a los últimos se les respeta bastante, a los de las dos ruedas parece que el resto de conductores no perciben sus riesgos. Esta es una de las conclusiones que podemos sacar del “I Estudio Radiografía del Motorista en España” realizado por Midas en colaboración con la Fundación Pons, presidida por el exdirector de la DGT, Pere Navarro.

En este estudio se pone de manifiesto que la mayoría de los motoristas (concretamente el 65%) opina que los demás conductores no los respetan. Lo más paradójico de esto es que el 86% de los propios motoristas reconocen que ellos mismos son imprudentes cuando conducen entre coches en zonas urbanas.

La “fragilidad” de los motoristas queda patente con las cifras. Pese a que son mucho menos numerosos en la carretera que los coches, nada menos que el 22% de las muertes en accidentes de tráfico son de moto. Con más de 400 muertes al año, está claro que es un problema sobre el que debemos concienciarnos todos. Unos para ser más prudentes consigo mismos y otros para ser conscientes de su vulnerabilidad y evitar los riesgos en lo posible.

Navarro ha apostado por enfocar la política de seguridad vial hacia los colectivos vulnerables y ha advertido de que es posible que los fallecidos vulnerables en accidentes de tráfico “superen el 50%” en 2017. “Me parece un disparate, estamos banalizando el tema de los accidentes y las víctimas“, ha sentenciado.

La encuesta, llevada a cabo entre más de 600 hombres y mujeres mayores de edad moteros de España, destaca que los jóvenes y los conductores de vehículos de pequeña cilindrada (menos de 125 cc) tienen una opinión más negativa de sí mismos y piensan que los motoristas son menos prudentes que los automovilistas. Por el contrario, los conductores de motos de más de 500 cm3 consideran que son más prudentes que el resto de conductores.

En este sentido, 3 de cada 10 motoristas encuestados consideran que son más prudentes que el resto de conductores, mientras que la misma cifra cree que son menos prudente.

Las moteras son más conscientes de los riesgos

Está disponible en los centros Midas hasta diciembre por 119 euros.

Está disponible en los centros Midas hasta diciembre por 119 euros.

Ampliar

Respecto a la vía por la que transitan, el 56% de los entrevistados destaca que es más peligroso conducir en zonas urbanas que en grandes vías o en carreteras, siendo este porcentaje invertido en el caso de las mujeres y los conductores de ciclomotores, a los que, en mayor medida, les da más miedo circular por carretera.

Para el exdirector de la DGT, el transporte público, los automóviles, las bicicletas y los peatones tienen su carril pero las motos no tienen su espacio. “Esto produce que todos hablen mal de las motos y afecta a su imagen porque tiene que buscarse su espacio“, ha precisado.

El estudio indica que 3 de cada 4 motoristas considera muy importante la existencia de trampas, como baches o alcantarillas, como causa de los accidentes, seguido de los ángulos muertos, la distancia de seguridad, los guardarraíles o adelantar por la derecha.

A los motoristas les preocupa los baches y los obstáculos de la calzada“, ha señalado Pere Navarro, al tiempo que ha puesto en valor la iniciativa de muchos ayuntamientos al publicar una página web para que los motoristas informen de los desperfectos de la calzada. “Positivizar estas quejas me parece una buena práctica“, ha dicho.

En el caso de las mujeres moteras, la lista de riesgos para los motoristas se amplía al señalar la falta de protección del equipamiento. En este sentido, las moteras reclaman cascos más seguros y con mayor protección ante caídas.

El casco es el único sistema de seguridad obligatorio

El casco es el único sistema de seguridad que es obligatorio para los motoristas.

El casco es el único sistema de seguridad que es obligatorio para los motoristas.

Ampliar

En concreto, el estudio indica que el casco es el único equipamiento universal de los motoristas en España, y que el 70% reconoce llevar guantes y el 60% viste chaqueta especial. Otros accesorios utilizados son las coderas (30%), botas (22%) o chaleco de protección (20%). En Francia, según ha asegurado Navarro, es obligatorio el uso de guantes.

En la mayoría de los casos, los motoristas se consideran cumplidores de las señales de circulación (93%) y sólo excepcionalmente reconocen saltárselas. En concreto, el 88% y el 79% de ellos considera que “siempre” o “casi siempre” respeta los límites de velocidad en carretera y vías urbanas, respectivamente.

La encuesta revela que el perfil del motorista en España es de un varón mayor de 40 años. Además, el 51% de los motoristas conduce una motocicleta de hasta 125 cc y el 49% se decanta por vehículos de mayor cilindrada.

Las comunidades autónomas que cuentan con un mayor parque motociclista son Andalucía (23%) y Cataluña (21%), seguidas de la Comunidad Valenciana y Madrid, con una presencia motera del 12% y 9%, respectivamente.

Para el 92% de los encuestados la ventaja más importante para usar la moto es la facilidad de aparcamiento. Además, el 88% asegura hacer uso de las dos ruedas por temas particulares y de ocio; el 74% para desplazarse al trabajo o clase; y el 41% para salir de fin de semana o utilizarlo como medio alternativo durante las vacaciones.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche