Noticia

Carné por puntos: menos conductores bebidos o a 140 km/h

Ampliar

29 de septiembre, 2011

El carné por puntos ya cumple cinco años de vigencia y las autoridades hacen balance: el porcentaje de vehículos "cazados" a más de 140 km/h en autopistas y autovías ha pasado del 6,8% al 0,5% (hasta julio de 2010). Además, los positivos por alcoholemia se han reducido a la mitad.

Antonio Camacho, ministro de interior, ha inaugurado una ponencia sobre los cinco años del permiso de conducir por puntos, organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Camacho ha elogiado la implantación del permiso por puntos y su contribución tanto en el descenso de la siniestralidad en las carreteras como en el cambio de comportamiento de los conductores.

«El gran acierto del carné por puntos es que ha modificado de manera intensa la actuación de los conductores, apelando a la responsabilidad», ha subrayado Camacho, que considera que la sociedad ha entendido que los accidentes «no son fruto de la casualidad y que pueden ser perfectamente evitables«.

Por ello, el titular de Interior se ha felicitado de que los positivos por consumo de alcohol se hayan reducido a la mitad, pasando del 2,6 antes de la puesta en marcha del permiso por puntos, en julio de 2006, al 1,8%.

Además, ha recordado que el ratio de vehículos detectados por los radares en autovías que sobrepasaba los 140 km/h ha descendido del 6,79% en julio de 2005 al 0,5% en julio de 2010.

Por su parte, el fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado que se celebran a diario alrededor de 70 juicios con sentencia condenatoria por delitos contra la seguridad vial y que un 5% de las condenas son impuestas a «multireincidentes». Asimismo, ha destacado el aspecto «punitivo, sancionador y educativo» del permiso por puntos.

«Para una persona que nunca ha sido imputada y se ve ante un juez y un fiscal, existe un aspecto punitivo, represivo, pero también hay un aspecto educativo», ha añadido Vargas, quien ha recordado que la mayoría de juicios con sentencia condenatoria relativos a delitos contra la seguridad vial se resuelven de conformidad entre ambas partes.

Además, ha destacado que también en la mayoría de casos, en un 95%, las personas condenadas no vuelven a ser imputadas por este tipo de delitos, si bien ha manifestado su preocupación por el 5% restante que son «multireincidentes«, un colectivo sobre el que la fiscalía «está trabajando».

Cumplidos los cinco años del sistema por puntos, algo más de cuatro millones de conductores, el 16% del censo, han sido sancionados por cometer alguna infracción que acarrea pérdida de tantos, la mayoría por exceso de velocidad. Un total de 1,8 millones de automovilistas han recuperado el total de puntos al haber pasado dos años sin ser sancionados. Además, prácticamente todos los motoristas emplean el casco para ir por carretera y dos millones de personas que antes no utilizaban el cinturón de seguridad lo emplean ahora.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche