El 46% de los menores fallecidos no utilizaba sistemas de retención infantil

El 46% de los menores fallecidos no utilizaba sistemas de retención infantil

La Asociación Española de Productos para la Infancia ha destacado la importancia de utilizar sillitas y otros sistemas de retención infantil en los menores. Casi la mitad de los fallecidos en accidente no los llevaba.

La Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) ha recordado, con motivo del inicio de la Operación Retorno de agosto, la importancia de utilizar los sistemas de retención infantiles, ya que los accidentes de tráfico suponen la primera causa de mortalidad en los menores. ASEPRI ha señalado que el 46% de los menores de 14 años que fallecieron en accidente entre 2008 y 2010 no utilizaba ningún sistema de retención. Además, de aquellos que sí lo llevaban, únicamente el 18% lo hacía de forma adecuada.

El presidente de ASEPRI, Vicente Mompó Buchón, ha indicado que la intención de la asociación es concienciar a los padres del empleo de estos dispositivos e indicarles la forma adecuada de utilizarlos. Para ello, ha recordado que el mal uso de las sillitas infantiles multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil y eleva, igualmente, la posibilidad de sufrir lesiones graves.

Mompó ha señalado que los principales defectos a la hora de utilizar estos sistemas de retención  son dejar holgado el arnés de la sillita, anclarlos de forma inadecuada, no hacer un buen uso de los anclajes ISOFIX o no desactivar el airbag cuando la silla se coloca en el asiento delantero. También se han detectado como errores comunes el situar al niño en el sentido de la marcha antes de tiempo y utilizar una silla no acorde a su peso.

Por último, el presidente de ASEPRI ha subrayado que tanto los sistemas de retención infantil como el cinturón de seguridad deben usarse siempre, independientemente de la distancia del trayecto. Por ello, ha recordado la obligatoriedad de que los niños viajen en estos dispositivos al menos hasta que midan 135 cm.

Cómo colocar las sillitas infantiles con el cinturón de seguridad

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba