Noticia

Casi la mitad de conductores no utiliza gafas de sol para conducir

Ampliar

03 de julio, 2013

Gran parte de los conductores no se protege con gafas de sol durante la conducción. Su uso no solo beneficia a la visión, sino que reduce el riesgo de accidente al evitar deslumbramientos, especialmente al amanecer y al atardecer.

El 45% de los conductores no se protege habitualmente con gafas de sol, según ha asegurado el presidente del Consejo General de Colegios de Opticos-Optometristras, Juan Carlos Martínez Moral, quien ha informado, además, de que el 46% no revisa su visión anualmente, aumentando, por tanto, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Asimismo, ha proseguido, además de los factores de riesgo que más influyen en la calidad de visión de los conductores, como la edad, el estado psicofísico o las enfermedades oculares, existen otros factores concurrentes, llamados externos o ambientales, que inciden de forma directa en la visión del conductor, incrementando el riesgo de accidentes de tráfico.

Entre ellos destacan la conducción nocturna, la baja luminosidad por factores atmosféricos y el deslumbramiento. En este último caso, los haces de luz de los otros vehículos y la luz natural o radiación solar constituyen las dos principales fuentes de deslumbramiento al volante.

«Una fotoprotección ocular adecuada, mediante gafas de sol, puede atenuar y evitar los efectos de la radiación, que se traducen en una serie de riesgos en carretera. Situaciones como conducir con el sol de frente al anochecer y al atardecer, con los reflejos en el asfalto mojado o con los destellos de la luz del mediodía sobre el capó de otros vehículos provoca, en muchos casos, pérdida temporal de visión, incrementando el riesgo de accidentes de tráfico», ha comentado Martínez Moral.

Las ventajas de utilizar gafas de sol para conducir

En este sentido, el experto ha insistido en la importancia de usar gafas de sol ya que ofrecen una «gran calidad» visual, incrementan la sensibilidad al contraste, reducen el tiempo de adaptación a los cambios de iluminación y evitan el deslumbramiento, lo que redunda en una mayor seguridad en la conducción.

Dicho esto, el experto ha informado de que las «mejores» gafas de sol para conducir son las que incorporan lentes polarizadas, que reducen el deslumbramiento y facilitan la visión en ambientes «muy luminosos». Asimismo, los tratamientos anti-reflejantes en la superficie de las lentes, por su parte, disminuyen los reflejos, incrementado el contraste.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Nelson

    Buenas tardes
    Por lo que leí los lentes deberían ser Anti reflejos polarizados y fotocromaticos
    Estoy en lo correcto.

    • Rubén Fidalgo

      Hola, fotocromáticos no son necesarios y, además, creo que no son compatibles con los polarizados. Un saludo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche