El 43% de los conductores fallecidos en carretera había bebido

El 43% de los conductores fallecidos en carretera había bebido

21 julio, 2016

De las 638 víctimas analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología, casi la mitad de los fallecidos había ingerido algún tipo de droga.

El Instituto Nacional de Toxicología ha presentado esta mañana la memoria de 2015 sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas mortales de tráfico.

La directora del Instituto, Dolores Moreno, ha sido la encargada de presentar el informe pertinente. La directora era acompañada en la mesa por el director general de Relaciones con la Administración de la Justicia, Ricardo Conde, el fiscal de la Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y la subdirectora general de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT, Rosa Ramírez.

Según el informe anual realizado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) sobre el año 2015, se observa que el 43,10% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en carretera, dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

Este índice aumenta ligeramente con respecto al año 2014, pero se mantiene la tendencia a la baja desde el año 2012, en el que se alcanzó el pico más alto con un 47,32%. El dato más reseñable es que el número de fallecidos analizados por el INTCF ha pasado de 1.360 casos en 2006 a 638 en el año 2015.

Este informe sobre el año 2015 recoge los resultados de los análisis toxicológicos realizados a un total de 900 fallecidos, de los cuales 636 eran conductores, 179 peatones y 83 acompañantes. Los resultados hablan sobre las muestras de sangre tomadas en el momento del accidente.

Otro de los detalle destacables del informe es que entre los fallecidos al volante que dieron positivo en las diferentes sustancias analizadas, de los 275 conductores de total, casi el 62% había ingerido alcohol, más del 30% algún tipo de droga y casi un 27% había consumido psicofármacos.

Tras conocer estos datos, llegamos a la conclusión de que la presencia del alcohol ha aumentado casi un 4% con respecto al año anterior (2014), la ingesta de drogas se mantiene entorno al 13,5% y los positivos en psicofármacos han aumentado casi un 1%. Además, el 70% de los conductores fallecidos por alcoholemia presenta una tasa de entre 1,2 y 2,5 g/L.

En cuanto a las drogas más consumidas, encontramos la cocaína en primer lugar, seguida del cannabis y los opiáceos derivados de la morfina. En el caso de los peatones fallecidos, de los 179 casos analizados, más de la mitad habían consumido alcohol o algún tipo de droga. Del total de los conductores fallecidos, el 90,75% eran hombres y algo más de la mitad de ellos tenía entre 25 y 55 años de edad.

Bartolomé Vargas, como fiscal de la Sala coordinador de Seguridad Vial, ha querido hacer hincapié en la importancia de reducir estas cifras que dice son “inasumibles”, así como en acabar con las distracciones al volante que tantos muertos causan al año.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba