Noticia

El 43% de las víctimas de tráfico sufre esguince cervical

2 fotos

Ampliar

21 de mayo, 2013

Casi la mitad de las víctimas de accidentes de tráfico sufre un esguince cervical, lo que la convierte en la lesión más común entre conductores y pasajeros. Un ajuste correcto del reposacabezas podría evitar muchos de estos problemas.

El 43% de las víctimas de accidentes de tráfico en 2012 ha sufrido un esguince cervical, según el primer informe realizado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial puesta en marcha por la iniciativa Ponle Freno, de Antena 3 TV, y la aseguradora AXA. Este porcentaje, que es más de ocho puntos superior al de 2011, revela que esta lesión es la más frecuente entre los accidentados en las carreteras españolas, que se podría reducir con un buen ajuste del reposacabezas.

Por Comunidades Autónomas, las que se vieron afectadas por un mayor peso de este tipo de lesiones son Murcia (donde el esguince cervical supone el 59,4% de las lesiones de tráfico), Cantabria (53,7%) y Asturias (51,9%). Mientras, donde menos casos de este tipo se registraron fue en Canarias (31,6%), Castilla-La Mancha (33,7%) y Madrid (35,4%). Respecto a 2011, la evolución ha sido especialmente mala en Baleares, donde el latigazo cervical se ha disparado 24 puntos porcentuales, y Murcia más de 17 puntos.

La colocación del reposacabezas es fundamental para evitar lesiones.

2 fotos

Ampliar

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial, «la tendencia al alza de las lesiones cervicales nos indica que es necesario reforzar el trabajo en la prevención, con gestos sencillos como colocar correctamente el reposacabezas y mantener la distancia de seguridad».

Gravedad de las lesiones en accidentes

En cuanto a la gravedad de las lesiones derivadas de los accidentes en carretera en España, las de carácter leve siguen siendo muy mayoritarias y suponen el 97,6% del total. Este tipo de lesiones incluyen «latigazo cervical», esguinces de todo tipo o fracturas sin complicaciones, entre otras, con un periodo de convalecencia que no supera los dos meses.

Las lesiones de gravedad intermedia son el 2,1% del total de las registradas y en este ámbito se incluyen lesiones como fracturas complejas o similares, que requieren una media de seis meses de recuperación.

Finalmente, las lesiones consideradas graves (las que dejan secuelas para toda la vida, como amputaciones, lesiones cerebrales, tetraplejias, hemiplejias…) aumentaron ligeramente en 2012, pasando del 0,17% del total al 0,19%.

Cómo prevenir el esguince cervical

Entre los consejos para prevenir y minimizar los efectos del esguince cervical, el Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA recomienda que la altura del reposacabezas esté en línea con la parte superior de la cabeza. También es clave ajustar el respaldo del asiento para que el reposacabezas quede lo más cerca posible de la cabeza pero sin que ésta se apoye, además de situar el respaldo lo más vertical posible y no separar la espalda de él.

En el caso del conductor, estar atento al retrovisor para poder anticiparse a un posible alcance trasero y tensar el cuerpo ante un posible choque.

Reportaje

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche