Noticia

El 42% de los conductores españoles usa el móvil al volante

Ampliar

28 de agosto, 2019

La "V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles" afirma que el 42% de los españoles utiliza su teléfono mientras conduce. De esta cifra, el 7% lo hace para escribir mensajes instantáneos y el 6% para hablar por teléfono sin manos libres.

La Dirección General de Tráfico afirma que el uso del teléfono móvil al volante es cada vez más habitual. Según este organismo, esta infracción aumenta entre cuatro y nueve veces el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, la DGT asegura que más del 30% de las colisiones con víctimas mortales se producen por distracciones, siendo las más comunes las relacionadas con el uso de estos dispositivos.

Respecto a esta práctica, Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, ha lanzado su «V Radiografía de los Hábitos de Movilidad». Según los resultados de este estudio, el 65% de los conductores utiliza el móvil al volante para hablar utilizando el manos libres.

Te puede interesar: El uso del móvil al volante se dispara

Sin embargo, el 6% admite hablar por teléfono sin estos dispositivos inalámbricos, es decir, de forma incorrecta. Además, otro 7% de estos conductores envía mensajes instantáneos, fundamentalmente por WhatsApp, y un 1% consulta el correo o responde mails.

Según los últimos datos de la DGT, durante el año 2018, interpusieron 104.000 denuncias por usar el móvil al volante. Este organismo también recalca que desde 2016 las distracciones aparecen como primera causa de accidentes viales con fallecidos. Se trata de una tendencia que se mantiene estable desde entonces. En este sentido, uno de cada tres accidentes mortales se produjo por una distracción.

Los millennials son la generación que más usa el móvil al volante

En cuanto a la edad, el estudio de Alphabet muestra que el 50% de los millennials utiliza su dispositivo móvil mientras conduce. Esto significa que es la generación que más incurre en estas distracciones, un 8% por encima de la media nacional.

Además, el 13% de estos jóvenes coge el móvil para escribir mensajes instantáneos y el 6% para hablar por teléfono sin emplear el manos libres.

El móvil es una distracción al volante para el 56% de los conductores españoles

Por el lado contrario, los mayores de 61 años destacan por realizar el uso más adecuado del móvil al volante. En esta franja de edad, el 76,5% de los encuestados afirma que manejan sus teléfonos al conducir de manera correcta.

¿Dónde se cometen más infracciones relacionadas con el móvil al conducir?

Por capitales, Logroño es la ciudad española donde más conductores afirman utilizar su dispositivo móvil sin el manos libres, con un 13%. Por su parte, los habitantes de Las Palmas de Gran Canarias son los que más escriben por WhatsApp mientras conducen, un 13%. Esta última cifra supera por un 6% la media nacional.

En el caso contrario, destacan por realizar un correcto uso de este dispositivo mientras conducen Badajoz, con un 79%, y Pamplona, con un 75%.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche