Noticia

El 40% de los fallecidos en carretera en 2014 dio positivo en alcohol

Ampliar

14 de mayo, 2015

Pese a lo impactante de la cifra, lo cierto es que el número de fallecidos en carretera por causa del alcohol, las dorgas o los psicofármacos sigue descendiendo.

El número de positivos en los conductores y peatones fallecidos en las carreteras españolas ha descendido en 2014 en cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior, según la Memoria sobre la incidencia de alcohol, drogas y psicofármacos en conductores, acompañantes y peatones fallecidos en 2014 en accidente de tráfico, realizado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). El estudió comenzó en 2010 y los datos de 2014 son los más bajos en número de positivos hasta la fecha.

Según este informe, el conductor tipo que fallece y da positivo se corresponde a un hombre de entre 30 y 50 años y que ha consumido alcohol. Por su parte, el peatón tipo fallecido es un hombre de 60 años que ha consumido alcohol o psicofármacos. El estudio destaca que el alcohol sigue siendo predominante en estos casos: un 67% de los positivos son de conductores que han ingerido alcohol, por un 34% de algún tipo de droga y un 27% de psicofármacos.

El estudio se basa en los análisis toxicológicos realizados por el INTCF a 865 fallecidos en carretera, de los que 614 eran conductores (el 39% de estos dio positivo), 173 peatones ( 39% de positivos) y 78 eran acompañantes.

En el caso de los conductores, se trata de las mejores cifras desde 2010, con una reducción del 4% sobre 2013 (con 57 casos más analizados en 2014). Sin embargo, la cifra en los peatones también es inferior a 2013 pero ligeramente superior a 2010.

Según María Seguí, directora de la DGT, “hay preocupación, pero también esperanza al ver las mejoras en los últimos años. Aún hay demasiados positivos; todavía tenemos un grave problema”. En la misma línea, el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, señaló que «se debe ser más implacable en la educación de los jóvenes y en la educación sanitaria, en la prevención y en la persecución penal para mejorar estas cifras».

Otros datos del estudio:

En el 50% de los casos positivos a drogas la droga implicada fue Cocaína sola o
asociada a otras drogas, psicofármacos y/o alcohol.

En el 46,34% de los casos positivos a drogas la droga implicada fue Cannabis sola o
asociado a otras drogas, psicofármacos y/o alcohol.

En el 15,85 % de los casos positivos a drogas la droga implicada fueron Opiáceos
derivados de Morfina solos o asociados a otras drogas, psicofármacos y/o alcohol.

En el 4,88% de los casos positivos a drogas la droga implicada fue Anfetamina sola o
asociada a otras drogas, psicofármacos y/o alcohol.

En el 1,22% de los casos positivos a drogas la droga implicada fue Ketamina sola o
asociada a otras drogas, psicofármacos y/o alcohol.

El 90,55% (556) de los conductores fallecidos eran hombres.

El 8,31% (51) de los conductores fallecidos eran mujeres.

El 35,18% (216) de los fallecimientos ocurrió en festivo/fin de semana.

El 64,82% (398) de los fallecimientos ocurrió en laborable.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche