Noticia

El 37% de los niños fallecidos en accidentes no usaba sistema de retención

Ampliar

30 de agosto, 2011

A pesar de que los sistemas de retención infantil previenen entre el 50% y el 80% de las lesiones mortales de los niños en accidentes de tráfico, aún hay padres que no utilizan estos dispositivos o lo hacen de forma incorrecta.

La Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) ha denunciado que el 37% de los niños que perdieron la vida en un accidente de tráfico durante el año pasado no utilizaba ningún dispositivo de retención infantil.

En un comunicado, este organismo con sede en Valencia ha asegurado que estos sistemas de seguridad vial previenen entre el 50% y el 80% de las lesiones mortales y ha señalado que la mayoría de los padres dispone de sillas y cinturones de seguridad, pero «no siempre tiene claro cómo utilizarlos de forma adecuada».

En este sentido, ha recordado que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad infantil.

El presidente de Asepri, Vicente Mompó, ha explicado que entre los errores más frecuentes está «colocar al niño en el mismo sentido de la marcha antes de tiempo, viajar con el pequeño en brazos, sujetar la silla infantil al asiento del vehículo o instalar un sistema de retención delante de un airbag frontal».

Así, ha subrayado la obligación de que los niños viajen en estos dispositivos hasta que alcancen los 135 centímetros, puesto que se trata de la altura mínima permitida para el uso del cinturón de seguridad.

Mompó ha indicado que el asiento trasero central es la plaza «más segura para colocar el sistema de retención infantil», al encontrarse más alejada de cualquier zona de impacto en caso de accidente.

En este sentido, ha recomendado no utilizar sillitas que hayan estado dentro de un coche que haya sufrido un accidente y, en el caso de emplear un dispositivo usado, hay que asegurarse de que «dispone de todas sus piezas originales y del manual de instrucciones«, ha concluido.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche