Noticia

El 36% de los fallecidos en carretera son por accidentes laborales

2 fotos

Ampliar

25 de mayo, 2018

Más de un tercio de las personas que fallecen en accidentes de tráfico han perdido la vida en accidentes "in itinere", ya sea a la ida o a la vuelta del trabajo. Este hecho se ha expuesto en Jornada que sobre la seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano celebrada esta semana en la sede de la DGT.

Se conoce como accidente in itinere a aquel accidente de tráfico que se produce en el desplazamiento de ida o vuelta de un trabajador entre su domicilio y su puesto de trabajo. Si el accidente se produce en el desplazamiento desde nuestro puesto de trabajo hacia algún destino relacionado con el trabajo (por ejemplo, si un gruísta tiene un accidente yendo a socorrer a un conductor con una avería) se denomina accidente en misión.

Según los datos presentados en la pasada Jornada que sobre la seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano celebrada esta semana en la sede de la DGT, nada menos que el 36% de los fallecidos en carretera han sido por accidentes in itinere.

La sesión ha estado compuesta de dos mesas de exposición. La primera de ellas, que abordó la temática de fondo de la seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano contó con la participación de Gema Villalba, responsable de la Unidad Técnica de Formación y Entidades Especializada IRSST; José Ignacio Lijarcio, director de proyectos en FESVIAL, y Javier Larrañeta, secretario general de PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial).

La segunda mesa, que abordaba buenas prácticas en seguridad vial laboral, trató casos de Iberdrola, BP, Alsa y Telepizza, expuestos por sus representantes en la jornada: Juan José Palacios Coordinador de Formación PRL en Iberdrola; Eduardo Mayoral, director de seguridad y calidad en ALSA; Ruth Hurtado, responsable de seguridad vial corporativa en BP Iberia y Mayte Hernández, responsable del servicio de prevención en Telepizza.

La inauguración de la misma corrió a cargo de Mónica Colás, Subdirectora General de Formación Y Educación Vial de la DGT, el Dr. Luis Montoro, Presidente de FESVIAL y Catedrático Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, el Director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), Javier Maestro, y Ángel Jurado Segovia, Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Comunidad de Madrid (IRSST).

La Subdirectora de la DGT señaló “Las políticas viales serían tanto más rentables si se aplicasen en las empresas privadas como en las públicas puesto que se trata de una inversión, ya que supone evitar víctimas y bajas laborales

 

El factor humano es la causa en el 90% de los accidentes

En la jornada quedó patente la necesidad de incorporar la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales.

2 fotos

Ampliar

El Dr. Luís Montoro, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) ha dejado claro 3 datos clave sobre los accidentes laborales de tráfico:

  • Son letales: siendo solo el 11% del total de los accidentes, provocan el 36% de los muertos
  • Los que más bajas producen: son los que dan lugar a un periodo de baja laboral más dilatado
  • Los que tienen mayor coste económico tienen

Teniendo estos factores en cuenta y sabiendo que en el 90% de los casos es el factor humano el causante de dichas muertes, es vital atajar este problema desde el foco: el conductor.

En este sentido se propone que se realice una importante divulgación y educación y que se haga un importante hincapié en materia de seguridad vial en las diferentes formaciones de prevención de riesgos que se imparten en los diferentes centros de trabajo.

En este plan se contemplan convenios de colaboración con  entidades especializadas, como el suscrito con Fesvial para realizar actuaciones de comunicación, divulgación, formación, educación, etc

También se están implementando la celebración de cursos de conducción orientados a conductores de transportes de mercancías, especialmente pensando en los trabajadores autónomos que pueden tener más dificultados a la hora de acceder a este tipo de formación.

Según Ángel Jurado: “se está trabajando desde el IRSST con otras patronales para asesorarles sobre la importancia de implantar la necesidad en las empresas para que desarrollen planes de movilidad”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche