Noticia

El 36% de los conductores da positivo en los controles de droga

Ampliar

21 de agosto, 2014

36 de cada 100 conductores que se someten a los controles de droga de la DGT dan positivo. Tráfico afirma estar preocupado por este repunte en el consumo de sustancias ilegales por parte de los conductores.

Un total de 36 de cada 100 conductores españoles han dado positivo en los controles preventivos de droga que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado en lo que va de año, según la directora general de la DGT, María Seguí. Además, este porcentaje se eleva hasta el 50 por ciento en el caso de los controles de sustancias que se realizan a conductores implicados en accidentes de tráfico.

Estos datos se han recibido con «mucha preocupación» por parte de la DGT, que «desde hace meses ha venido insistiendo en el repunte del consumo problemático de sustancias ilegales entre la población» que, después, «se ve reflejado en la conducción». En este sentido, la directora ha indicado que se han desplegado desde entonces dispositivos especiales para llevar a cabo controles de consumo de sustancias ilegales. Concretamente, en lo que va de 2014, ya se han hecho más de 10.000 pruebas preventivas de drogas, lo que supone «el doble de los que se hicieron durante todo el 2013».

En cuanto a los test de alcohol, se han realizado un total de tres millones preventivos y, en este caso, la directora general de tráfico ha destacado que los niveles se mantienen con respecto a las cifras anteriores, en torno al 2 por ciento, un límite del que, ha reconocido, «parece muy difícil poder bajar» pese «a la insistencia de los controles de tráfico».

También se eleva el porcentaje, en este caso al 5 por ciento, cuando las pruebas de alcoholemia se realizan a conductores implicados en un siniestro en carretera. «No hace falta que insista en la importancia de esa conducción con tolerancia cero hacia alcohol y drogas», ha declarado Seguí, que ha recordado que las consecuencias de esta práctica son de «sanción y pérdida de puntos, cuando se trata de controles preventivos, y consecuencias penales cuando se trata de un accidente».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche