El 29% de los fallecidos aún no lo llevaban

3 septiembre, 2007

La Guardia Civil realizará controles intensivos desde el 3 al 16 de septiembre para concienciar a los ciudadanos de la importancia del uso del cinturón. Durante el pasado año, 618 personas de los 2.135 fallecidos en accidentes en turismos o furgonetas, no lo llevaban.

La Guardia Civil realizará controles intensivos desde el 3 al 16 de septiembre para concienciar a los ciudadanos de la importancia del uso del cinturón. Durante el pasado año, 618 personas de los 2.135 fallecidos en accidentes en turismos o furgonetas, no lo llevaban.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia otra campaña -del 3 al 16 de septiembre-, esta vez para fomentar de nuevo el uso del cinturón de seguridad. Se trata de convencer a los ciudadanos  de que es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Durante el pasado año, 618 personas de los 2.135 fallecidos en accidentes en turismos o furgonetas, no llevaban puesto el cinturón de seguridad, es decir el 29% no lo llevaban en el momento del accidente. En los ocho primeros meses de este año han muerto 300 personas que tampoco lo utilizaban.

Es muy importante tener en cuenta, como señalan desde la DGT, que un choque frontal a 80 km/h produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva el cinturón de seguridad. En 2 milésimas de segundo el conductor rompe el volante con el tórax (con una fuerza de 8 veces su peso) y el acompañante choca con su cabeza contra el salpicadero y sale despedido por la luna con la misma fuerza. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.


Esta campaña, que llega bajo el eslógan  “Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo”, no es solo divulgativa pues los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles intensivos hasta la cifra de  800.000 vehículos.
 
El número de controles y el ámbito de actuación se ampliarán a las vías urbanas en la medida en que colaboren las policías dependientes del resto de instituciones. Para colaborar en esta campaña se ha invitado a los Servicios de Tráfico de las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, a los Ayuntamientos y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y  Melilla.
 
POR QUÉ OTRA CAMPAÑA SOBRE CINTURÓN

Con la campaña se pretende crear realmente un compromiso social con la seguridad vial, según la DGT,  y combatir la indiferencia ciudadana. Esta nueva acción responde a las recomendaciones de la Unión Europea, que aconseja realizar al menos dos campañas al año para concienciar de la conveniencia de utilizar siempre el cinturón.
Aunque el porcentaje de conductores y pasajeros muertos, en carretera, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad descendió al 28% en 2006, frente a un 30,5% de 2005 y 33% de 2004, todavía hay muchas personas que siguen sin utilizarlo en determinadas circunstancias.

Este porcentaje aumenta en el ámbito de las ciudades: en zona urbana en el año 2005 se registraron 144 muertos en turismos, de los cuales 68 (el 47%) no utilizaban el cinturón. Este porcentaje se reduce en 2006, en que se registran 178 muertos, de los que 52 (el 29 %) no utilizaban cinturón.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba