La crisis hace que la compra de un coche sea más racional y menos pasional

La crisis hace que la compra de un coche sea más racional y menos pasional

Recientemente y a partir de los datos recogidos por nuestro portal, pudimos comprobar cómo los españoles dedican cada vez menos tiempo al proceso de compra de un coche. Ahora, este tipo de operaciones más racionales quedan confirmadas por el estudio de Cetelem.

Tal y como pudimos comprobar en Autocasion.com a través de un informe, la crisis económica ha provocado que los españoles tengan en cuenta criterios más racionales a la hora de comprar un coche. Esta es la principal conclusión que arroja ‘El observatorio europeo del automóvil’ de Cetelem, basado en 4.830 encuestas realizadas a consumidores y profesionales del sector de ocho países europeos, y que ha sido presentado en Madrid.

Según el director comercial de la sección de Auto de Cetelem, Sergio Escudero, el informe destaca que el 62% de los consumidores españoles se muestra “ahora” más racional, apostando por coches con un precio más contenido.

Aún así, el 37% de los consumidores españoles sopesa comprar un vehículo en los dos próximos años, a pesar de las perspectivas “poco halagüeñas” a corto plazo en el contexto económico, mientras, que por contra, el 29% de los ciudadanos dice no tener intención alguna de adquirir un coche en los siguientes ejercicios.

Pocos son los conductores que pueden permitirse un coche nuevo.
Ampliar

Según el estudio, entre las personas que no tienen intención de comprar un coche en el futuro, el principal motivo esgrimido (44%) es que prefiere “quedarse con el coche actual”. Además, otra razón de peso por la cual los encuestados no estudian adquirir un vehículo (32%) es que “no pueden o no quiere asumir el gasto” en el momento actual.

En este sentido, Sergio Escudero ha hecho hincapié que, aunque el “contexto económico sigue siendo desfavorable y las perspectivas a corto plazo no son halagüeñas”, existen “motivos para la esperanza” en el sector del automóvil.

El mercado de ocasión, en alza

Del mismo modo, Escudero ha apuntado hacia “un aumento exponencial de la matriculación de vehículos de ocasión debido al desplome de la compra de coches nuevos”. Así, el estudio revela que por motivos financieros, y no por desapego al coche, los consumidores tienden a recurrir en mayor grado al mercado de ocasión.

Los coches usados son la opción más tenida en cuenta.
Ampliar

El estudio concreta que un 57% de los españoles se decanta por los automóviles de ocasión debido a la falta de presupuestos, el 39% sostiene que es suficiente para el uso que le va a dar y el 7% dice darle poca importancia a los coches.

De este modo, el estudio señala que la lectura del ratio ‘matriculaciones de ocasión/ matriculaciones nuevas’ (2,3) saca a la luz “un mercado de ocasión desproporcionado”, lo que explica el desencanto sufrido en el mercado del vehículo nuevo. “Se sabe que el mercado del vehículo nuevo sufre una feroz competencia por parte de los vehículos de ocasión importados de Europa”, reza el estudio.

En cuanto a los canales de búsqueda de información y comercialización, Cetelem ha observado un “incremento” de la utilización del canal online como fuente de información . A día de hoy, el 25% de los españoles afirma consultar este canal a la hora de comprar un automóvil. Sin embargo, el concesionario es donde “se concreta” la intención de compra.

Consejos para comprar un coche de segunda mano

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba