Noticia

El 24% de los conductores sufre deslumbramientos

Ampliar

15 de junio, 2011

Más de cinco millones de conductores han sufrido alguna vez un deslumbramiento por efecto del sol, lo que aumenta el riesgo de salidas de vía, atropellos (peatones o ciclistas), colisiones por alcance, pérdida de visibilidad en la salida de los túneles…

El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con la Fundación Affelou, ha presentado el informe “La protección visual en la conducción”. Tras realizar una encuesta a más de 2.400 automovilistas, ambas entidades alertan: un 12% de los conductores nunca usa gafas de sol, mientras que un 33% sólo las emplea algunas veces.

El coordinador de Educación Vial del RACE y director del estudio, José Antonio Sánchez-Trillo, ha anunciado que el deslumbramiento es uno de los factores concurrentes en los accidentes, especialmente durante la salida y la puesta de sol. Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) así lo confirman: existe un incremento de siniestros entre octubre y febrero, durante las horas crepusculares, ya que la duración de la salida y la puesta de sol se prolonga durante más tiempo en esa época del año.

El texto también señala que seis de cada diez conductores desconoce los efectos de las radiaciones para su salud, entre las que destacan las cataratas, la irritación ocular (pterigion) y la degeneración macular.

Por ello, el RACE ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña “Cuida tus ojos, ellos también conducen”, que tratará de concienciar sobre la importancia de utilizar gafas de sol para evitar accidentes, atenuar la fatiga visual y prevenir enfermedades oculares. Así, se distribuirán 250.000 folletos en ópticas, oficinas del club y estaciones de ITV.

Las gafas tienen que estar homologadas -en el interior de las varillas debe aparecer el distintivo CE- y ofrecer un filtro solar inferior a la categoría cuatro. Mejor si son polarizadas, pues este tipo de lentes evita los reflejos más molestos del sol y previene la fatiga ocular.

Vídeo de la campaña «Cuida tus ojos, ellos también conducen»

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche