Noticia

Vehículos pesados en las carreteras: ¿generan inseguridad?

Ampliar

06 de junio, 2014

El 23 por ciento de los conductores afirma sentirse tensos cuando circulan cerca de un vehículo de grandes dimensiones, según un estudio del RACE y el fabricante de camiones Scania para conocer la influencia del transporte pesado en la carretera.

Un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España RACE y el fabricante de camiones Scania, para conocer las interacciones que se producen diariamente en el tráfico entre el transporte pesado y el turismo, ha determinado que el 23 por ciento de los conductores de éstos últimos reconocen sentirse tensos al encontrarse un vehículo de grandes dimensiones en la carretera.

Entre los datos destacados de esta relación, el documento también apunta a que el 30 por ciento de los transportistas profesionales reconoce haber tenido un percance, pérdida de la banda de rodadura de su vehículo, al menos una vez.

En este sentido, RACE y Scania alertan de la importancia que supone realizar una revisión periódica de los neumáticos en la totalidad de los vehículos, en especial en el transporte profesional, dado el riesgo de accidente que se ocasiona si se circula con el neumático en mal estado. En términos generales, los incidentes entre conductores de turismos y camiones no son muy alarmantes pero sí existentes, y en ocasiones, pueden resultar llamativos y peligrosos.

Los accidentes más comunes

Entre los incidentes más destacados se encuentran la invasión de la distancia de seguridad o los golpes por alcance debido a las frenadas de emergencia. Las causas de dichos percances es la falta de señalización en las maniobras 23 por ciento y no guardar la distancia de seguridad en el 46,3 por ciento de los casos.

El escenario de estos percances queda definido de una manera equitativa entre las autovías, por su gran uso por todos los conductores, carreteras convencionales, donde la gravedad de los incidentes son mayores por el tipo de circulación y las características de las infraestructuras, así como en el ámbito urbano, donde no es un entorno más propicio para la convivencia de ambos vehículos, sobre todo porque el camión circula con muchas limitaciones de paso.

Pero, a pesar de estos datos, de manera global, el 73 por ciento de los encuestados ha manifestado que la relación entre el transporte profesional y el turismo mientras comparten la infraestructura, es satisfactoria, siendo esta percepción más alta en el colectivo español, con un 76 por ciento de respuestas positivas, frente al 70 por ciento de los usuarios portugues.

La seguridad en carretera

Por otra parte, el estudio apunta hacia las distancias medias recorridas por los conductores de turismos son de 15.000 kilómetros frente a los más de 100.000 realizados por los profesionales del transporte. Estos números han llevado a los expertos a preguntar por la seguridad de los usuarios en las vía.

En este sentido, destacan un dato que, a su vez, definen como «preocupante», en relación al diseño y configuración de las rotondas, en donde más del 84 por ciento entre españoles y portugueses consideran que no están perfectamente diseñadas.

Del mismo modo, el colectivo profesional de ambos países coincide en la problemática de sortear las rotondas, siendo en ocasiones un obstáculo y peligro para realizar la maniobra con seguridad, dándose en numerosas ocasiones situaciones de alto riesgo de accidente al tener que invadir el carril contrario para sortearla.

Por este motivo desde RACE y Scania se quiere informar de la necesidad de adaptar y crear rotondas que se ajusten a las necesidades y demandas de este tipo de vehículos a fin de reducir el riesgo de accidente y movimiento de la carga durante la circulación por las rotondas.

Otro de los aspectos a evaluar en el estudio fue la opinión por parte de ambos colectivos del estado de las Areas de Descanso y de las Areas de Servicio. En el caso concreto de los conductores de turismo, la nota otorgada fue de 6,6 sobre 10, mientras que el colectivo profesional se mostró bastante más exigente en puntuar estos dos tipos de servicios, siendo la nota media entre ambos países de 5. Entre las demandas principales destacan mayor seguridad, higiene y aumento de los servicios como Internet o duchas para el aseo personal.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche