Noticia

El 20% de los talleres no cumple con la legislación

Ampliar

13 de febrero, 2014

El 20% de los talleres de reparación de vehículos en España no cumple con la legislación, según datos de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), que ponen de manifiesto que este tipo de establecimientos han proliferado con motivo de la crisis económica.

La organización destaca que la actual situación económica, que se remonta desde hace seis años, ha propiciado “la aparición masiva” de estos talleres ilegales que prestan sus servicios en España y que representan una quinta parte del total.

Cetraa indica que este problema, “lejos de estar resuelto”, representa un modelo de negocio “fraudulento” que afecta a muchos niveles, no sólo a los centros de reparación regulados, sino también al consumidor final y al Estado.

En este sentido, señala que el cliente suele abonar un precio inferior al de los talleres regulados, aunque no recibe garantías y los posibles efectos adversos derivados de esta reparación pueden representar costes más elevados. También resalta el riesgo para la seguridad, por la falta de material y de la formación adecuada.

Por otro lado, Cetraa apunta que 2013 fue un año difícil para el sector de la reparación, puesto que ha tenido que hacer frente a los nuevos retos que se suman a la crisis y que en seis años ha provocado que su facturación se reduzca un 30%.

Sin embargo, la organización resalta que, a pesar de las dificultades y de que el número de reparaciones ha descendido de forma significativa aunque el parque de vehículo sigue envejeciendo, las perspectivas son, por primera vez, “positivas”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche