Noticia

El 20% de los conductores no respeta la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista

2 fotos

Ampliar

25 de octubre, 2013

En 2012 fallecieron 72 ciclistas, 23 más que en 2011. Ahora, un estudio pionero elaborado por Ponle Freno-AXA revela que uno de cada cinco conductores no respeta la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros a la hora de adelantar a un ciclista.

Los ciclistas son el único colectivo de tráfico en el que han crecido las víctimas mortales en los últimos cinco años, con un 47% más de fallecidos de 2011 a 2012. Por esta razón, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha elaborado el primer informe sobre adelantamientos a ciclistas para averiguar cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan estos en la carretera.

Los resultados del estudio se han presentado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en un acto en el que ha intervenido la directora general de Tráfico, María Seguí, el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají, el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, Josep Alfonso, el asesor de contenidos de Ponle Freno, Javier Olave y el pentacampeón del Tour, Miguel Induráin.

¿Conocen los conductores y ciclistas la normativa de circulación?

2 fotos

Ampliar

Para elaborar el informe dos ciclistas amateurs han recorrido más de 7.600 kilómetros por toda España equipados con un dispositivo de medición láser en la bicicleta encargado de determinar la distancia que dejaban los demás vehículos a la hora de realizar un adelantamiento. Los resultados reflejan que de más de 30.000 adelantamientos presenciados, en 5.585 (19%) no se respetó la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Hay que recordar que un adelantamiento a un ciclista sin guardar esta distancia mínima obligatoria se considera una infracción grave, sancionada con 200 euros y 4 puntos del carné.

Otra de las conclusiones del estudio es que el porcentaje de adelantamientos incorrectos es mayor (19,7%) cuando el nivel del tráfico es elevado. Igualmente, se detecta que los días en los que se producen más adelantamientos ilegales a ciclistas son los lunes, viernes y domingos debido a que los conductores circulan con más prisas.

Recomendaciones para conductores y ciclistas

El objetivo final del Centro de estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial es aportar información tanto a conductores como a ciclistas con el fin de reducir la siniestralidad en este colectivo. Así, algunas de las recomendaciones para los que se ponen al volante son no adelantar a otro vehículo cuando viene un ciclista de frente, no tocar el claxón a alguien que circula en bicicleta y aminorar la marcha para no generar un rebufo que pueda tirar al ciclista.

Por su parte, se recuerda a los ciclistas que pueden circular en paralelo siempre que exista visibilidad, que deben incorporar prendas reflectantes así como luz delantera y trasera para ser visibles a 150 metros y que deben cumplir la misma normativa de circulación que cualquier otro vehículo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche