Noticia

El 20% de las reparaciones de coches se hacen en talleres ilegales

2 fotos

Ampliar

18 de abril, 2013

Dos de cada diez reparaciones de automóviles que se realizaron en 2012 tuvieron lugar en talleres ilegales. Con la crisis, este tipo de actividad ilícita ha aumentado en los últimos años, a la vez que la actividad de los centros de mantenimiento se ha reducido.

Un 20%, aproximadamente, de las reparaciones de automóviles que se efectuaron el año pasado se realizaron en talleres ilegales, según estimaciones puestas de manifiesto en la presentación de la Cátedra Cesvimap, que dedicará una jornada a los criterios de rentabilidad en el taller.

El gerente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap), Ignacio Juárez, ha señalado que a ese dato de las reparaciones de automóviles hay que añadir el hecho de que en 2011 se redujo un 6% el número de talleres en España. Juárez ha destacado que el parque de talleres en el país está «sobredimensionado», hasta el punto de que se maneja la cifra de «46.000 talleres» en España, frente a la mitad existente en el Reino Unido, con «el doble de parque de vehículos».

Los talleres clandestinos aumentan con la crisis.

2 fotos

Ampliar

El gerente de Cesvimap ha estimado, al respecto, que la crisis supone un «momento de criba» entre los profesionales y quienes «desisten de buscar la profesionalización». Un aspecto en el que tienen que incidir tanto los profesionales de los talleres de reparación como los fabricantes de automóviles, y también los fabricantes de repuestos.

Según Ignacio Juárez, los fabricantes y los talleres «seguirán funcionando», aunque ahora el objetivo pasa por «aportar un poco de luz» de cara a llegar a un futuro «en las mejores condiciones posibles», sobre todo si se tiene en cuenta que antes de la crisis existían «unos 7.000 concesionarios» de vehículos, mientras que ahora la cifra se ha reducido a «la mitad».

En este sentido, Cesvimap ha registrado que el Área de Consultoría para talleres ha sido el que «más ha crecido» en los últimos años, de modo que la búsqueda de fórmulas que permitan a los talleres y a los concesionarios «salir adelante» se convierte en el objetivo.

Reportaje

La demanda de los talleres cae más de un 2% en el primer trimestre

El sector de la reparación y mantenimiento de vehículos registró un descenso en su demanda superior al 2% durante los tres primeros meses del presente ejercicio, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

La organización señaló que esta cifra representa una caída menor en comparación con ejercicios anteriores, aunque se está comparando con datos de 2012, que fue el peor ejercicio desde el comienzo de la crisis, lo que ha provocado que los talleres hayan visto reducida su actividad en un 20%.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche