Noticia

El 17% de los muertos, en carreteras sin iluminar

Ampliar

28 de junio, 2012

El número de personas que perdieron la vida en 2010 por accidentes de tráfico en carreteras sin iluminar fue de 432 millones. Por ello, ANFALUM ha pedido una inversión de 348 millones para mejorar el alumbrado.

Un 17% de los accidentes mortales de tráfico contabilizados en 2010 se registró durante la noche y en vías sin iluminar, según un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC). En concreto, 432 personas perdieron la vida en la carretera por la noche o el crepúsculo como consecuencia de la falta de iluminación de la vías españolas.

En este sentido, de los 85.503 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en 2010, el 30% se produjo durante la noche y el crespúculo y, de ellos, un 20% se registró en vías que carecían de iluminación. Asimismo, la subdirectora general técnica de la AEC, Elena de la Peña, ha subrayado que «el 22% de los fallecidos y el 16% de los heridos graves en accidentes producidos en vías interurbanas tuvieron lugar en tramos sin iluminar».

Por ello, la AEC y la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) han solicitado una inversión de 348 millones de euros «para paliar este déficit en las carreteras españolas» ya que, según la AEC, el 59% del alumbrado en las vías españolas presenta problemas.

La propuesta de ANFALUM pasa por sustituir por tecnología convencional el 95% de los puntos de luz (795.000 en España), lo que, según sus cálculos, supondría una inversión de 300 millones de euros; y por tecnología LED el 5% restante (61.000 puntos de luz), lo que implicaría un coste de unos 48 millones de euros.

El presidente de la AEC, Miguel María Muñoz, considera «importantísima la iluminación como factor de seguridad, porque la posibilidad de sufrir un accidente con víctimas en horas nocturnas es un 250% superior que a lo largo del día» y ha abogado por «paliar esta posibilidad mejorando la iluminación».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • escorgad

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Debido a la crisis económica, la mayoría de las autovías, autopistas y carreteras convencionales, están prácticamente a oscuras, lo cual es un riesgo enorme para la conducción.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche