Noticia

El 12% de viajeros no usa el cinturón de seguridad

3 fotos

Ampliar

09 de marzo, 2015

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial e intesificara los controles de vigilancia para comprobar que todos los pasajeros de los vehículos hacen un uso correcto del cinturón de seguridad.

El 12% de las personas que viajan en vehículos ligeros no usa el cinturón de seguridad y el 22% de los fallecidos en 2013 en accidentes de turismos y furgonetas no lo llevaban puesto, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT ha dado a conocer estas cifras con motivo de la presentación de la campaña que lleva a cabo esta semana para intensificar la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

En 2013, último año del que se dispone de datos consolidados, cuatro de los veinte niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente y tampoco lo usaban catorce de los ochenta y ocho heridos graves, ni 197 de los 2.741 leves.

Tráfico insiste en que el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y advierte de que «llevar puesto el cinturón de seguridad es simplemente elegir no morir innecesariamente en la carretera».

¿Por qué ponerse el cinturón de seguridad?

  • Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria
  • Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
  • Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.
  • A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves
  • En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
  • Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.

En España, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos ligeros está en torno al 90% entre los ocupantes de los asientos delanteros y al 80% en los traseros, lo que supone un porcentaje total de uso del 88,3%, con lo que doce de cada cien personas que viajan en vehículo ligero no lo utilizan.

Y si todas estas razones no son suficientes, no llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

Para intentar llegar a este porcentaje de personas que todavía no usa este dispositivo de seguridad y evitar víctimas, la DGT ha puesto en marcha una campaña.

La Guardia Civil, junto a las policías autonómicas y locales, intensificará los controles tanto en las vías urbanas como en las interurbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto del cinturón de seguridad.

En 2013, en vías interurbanas 150 de los 692 fallecidos usuarios de turismo y furgoneta (22%) no utilizaban cinturón de seguridad en el momento del accidente, y en las urbanas 21 de los 75 muertos tampoco lo llevaban.

y recuerda que no llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de doscientos euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.

Por otra parte, comenta que al igual que ocurre con el cinturón de seguridad, el uso de los sistemas de retención infantil tampoco está generalizado entre los adultos que desplazan a menores en vehículos.

Destaca que «para que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente, la reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada en el Congreso de los Diputados establece que se pueda prohibir la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo a los menores en función de su edad o talla, así como que se pueda inmovilizar el automóvil si no dispone del dispositivo»

Mientras se concretan estos cambios en el Reglamento General de Circulación que será la norma donde se regulen las condiciones, excepciones y usos de estos dispositivos, la DGT recuerda a los adultos:

  • No llevar nunca al niño en brazos, ni suelto, siempre con sus SRI. No compartir el cinturón del adulto con el menor porque sería aplastado.
  • La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 km/h.
  • El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.
  • No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados ni doblados.
  • El Sistema de retención infantil debe ir perfectamente instalado, no debe moverse y la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, del que ya disponen muchos vehículos.

¿Cómo llevar a un menor en el coche?

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche