Noticia

Ojo con el “efecto túnel”: ahora es más peligroso tras el estado de alarma

Ampliar

23 de junio, 2020

La DGT nos vuelve a advertir sobre lo peligroso que puede ser el "efecto túnel" en la conducción, sobre todo tras el confinamiento que hemos sufrido.

Una vez pasado el estado de alarma y con las posibilidades abiertas de viajar en coche a otras provincias, muchos que han sufrido el confinamiento con estoicismo podrán, por fin, ponerse a los mandos de su vehículo y viajar a segundas residencias o visitar a parientes o amigos en otras comunidades autónomas.

Pérdida de visión con el efecto túnel

Muchos no habrán conducido, por lo menos en autovías o autopistas, durante unos tres meses, por lo que pueden tener la tentación de ir más rápido de lo que deberían. Ante ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido del singular y peligroso “efecto túnel” que podemos sufrir al volante.

Puede que te interese: 6 precauciones al conducir por un túnel

Tal y como explica la DGT a través de sus redes sociales, se denomina “efecto túnel” a la pérdida de campo de visión lateral, que desciende a medida que aumenta la velocidad, lo que provoca que se pierda información vital para la seguridad en la carretera.

Por ejemplo, si se circula a una velocidad de 65 km/h, el ángulo de visión es de 70º; a 100 km/h, veríamos los objetos situados en un ángulo de 42º; pero si se conduce a 150 km/h, el ángulo de visión solo es de 18º. Todo lo que quede fuera de este pequeño círculo, se nos escapa. “A 150 km/h solo se puede ver lo que hay en el centro de la imagen; los lados, como si no existieran”, explica la DGT en un vídeo con el que se pretende concienciar a los conductores sobre los peligros de exceder los límites de velocidad al volante.

Así, circular a una velocidad excesiva, según la DGT, minimiza la amplitud de tu campo visual, reduce la capacidad de anticipación y reacción, favorece la aparición de fatiga y agresividad y puede ser un desencadenante de distracciones.

La DGT enducere las sanciones y pone al teléfono móvil en su punto de mira

Según confirma el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, durante la conducción, las imágenes de los objetos y las personas se proyectan sobre la retina de una manera difusa, ya que “se captan y suceden a gran velocidad”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche