Noticia

Hoy no se aparca en el centro de Madrid

Ampliar

13 de noviembre, 2015

Debido a que las previsiones meteorológicas no permitirán una mayor dispersión de la nube de contaminación sobre la capital española, las autoridades madrileñas han dado luz verde a medidas más restrictivas para el tráfico en Madrid. Desde esta mañana a las 6, el estacionamiento en zona SER se limita exclusivamente a los residentes.

Además de la reducción del límite de velocidad en Madrid, al no reducirse los niveles de NO2 se activarán más medidas de restricción de tráfico para paliar la situación. La primera de ellas será la prohibición de estacionamiento en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

La concejala Sabanés ha hecho esta consideración en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de hoy, el primer día en que el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado el protocolo contra la contaminación aprobado por la corporación anterior (PP) el pasado marzo y que incluía reducir de 90 a 70 km/h en la M-30 y otras vías de acceso al centro de la capital.

Esta prohibición de aparcar se acompaña de un refuerzo del servicio en 55 líneas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y supone la entrada de una nueva fase del protocolo más restrictiva, debido a que las previsiones meteorológicas perjudican la dispersión de los gases contaminantes.

La situación estructural de contaminación de Madrid requiere de cambios profundos que van más allá de los protocolos de limitación del tráfico por altos índices de dióxido de nitrógeno.

No obstante, aunque no es imposible, la concejal delegada ha confiado en que en esta ocasión no se llegará al nivel máximo de restricción (Escenario 3), que implica restringir la circulación al interior de la almendra central al 50 % de los vehículos, pares o impares, coincidiendo con el día del mes.

Con este escenario 2, hoy se multará a todos los que estacionen su vehículo en las zonas de estacionamiento regulado (SER) sin ser residentes del área, lo que implica la práctica imposibilidad de aparcar en las calles de la almendra central de Madrid, copadas por este tipo de estacionamiento (líneas azul y verde). Los dispensadores de tickets (los impopulares parquímetros) no están en funcionamiento.

El incremento del servicio público afecta al 35 % de las líneas de la EMT y se distribuye homogéneamente por todas las áreas de Madrid.

Se están aplicando además medidas informativas, el sistema de Alertas de Salud Ambiental y la recomendación del Ayuntamiento de limitar la realización de ejercicio al aire libre.

Inés Sabanés confía en que funcione el «efecto disuasorio» y los ciudadanos tomen conciencia de que en Madrid se está entrando en alerta por una contaminación sostenida, que requiere de medidas estructurales para ser combatida.

Sobre la situación vivida en la capital ayer, tras la activación de la limitación de la velocidad, Sabanés ha dicho que el comportamiento del tráfico ha sido similar a otros días y que el único cambio es que la velocidad media se ha situado por debajo de lo habitual.

Respecto a las distintas fases de actuación en caso de tener que activarse los sucesivos protocolos si continúan los elevados niveles de contaminación, el ayuntamiento de Madrid ha publicado en su página web toda la información al respecto. El plan contempla la división de la ciudad en 5 zonas y la activación de hasta 4 fases de medidas restrictivas que van desde la reducción de la velocidad máxima permitida hasta la restricción del tráfico en la M-30 para todos los vehículos, excepto los de transporte público y servicios de emergencia.

Aquí tienes toda la información sobre el protocolo de actuación por contaminación en Madrid.

Dónde está prohibido aparcar

Con la activación desde las 6:00 am  de hoy de la segunda fase del protocolo de actuación por la alerta de contaminación en Madrid, está prohibido aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER) del casco urbano de la capital.

La restricción de aparcamiento afecta exclusivamente a las zonas verdes y azules del centro de la capital. En ellas no está permitido el estacionamiento si no se tiene la tarjeta de residente de dicha zona (si la tarjeta de residente es de una zona distinta a la que se ha estacionado será sancionado).

Sí esta permitido aparcar tanto en parkings públicos como privados aunque se carezca de la tarjeta de residente.

Pese a la severidad de la norma, fuentes del ayuntamiento han aclarado que los 1.100 agentes encargados de controlar que se cumpla el reglamento han recibido indicaciones para dar cierto margen en zonas cercanas a hospitales y que en ningún caso deben sancionar a los enfermos ni a sus acompañantes.

Qué vehículos pueden aparcar y cuáles no

Se trata de una medida para paliar la contaminación en la ciudad, por lo que afecta a todos los vehículos que cuenten con un motor de combustión, ya sean diésel, gasolina,gas o híbridos. Sólo los vehículos 100% eléctricos o con el distintivo de «Cero Emisiones» podrán aparcar en las zonas de estacionamiento regulado del centro de la ciudad durante el horario de regulación del estacionamiento.

Cuándo se podrá aparcar en zona SER de nuevo

Mientras esté activado el protocolo de alerta por contaminación se mantendrá la restricción. Ahora bien, ésta sólo tiene efecto en el horario de estacionamiento regulado. Fuera del horario de estacionamiento regulado sí es posible estacionar. Es decir, de 9:00 a 21:00 (sábados de 9:00 a 15:00)no se podrá aparcar si no se es residente o no se trata de un vehículo de cero emisiones. Entre las 21:00 y las 9:00 (entre las 15:00 y las 9:00 los sábados) sí se podrá estacionar libremente.

Cuál es la multa por estacionar en zona restringida

La multa por estacionar en zona restringida mientras se mantenga en vigor la alerta por contaminación es de 90 euros.

Qué alternativas existen si no puedo aparcar en zona SER

Los parkings públicos y privados no se ven afectados por la restricción, pero es de presuponer que su capacidad se verá superada durante la restricción, por lo que la mejor alternativa es evitar los desplazamientos en nuestro vehículo privado por el centro de la capital.

Para facilitar el no tener que utilizar el coche, el ayuntamiento ha reforzado las líneas de transporte público.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche