Noticia

Las posibles soluciones de los atascos

Ampliar

24 de octubre, 2015

Madrid es la ciudad de los grandes atascos por excelencia. A pesar de los consejos sobre hacer un mayor uso del transporte público para evitar atascos y reducir la contaminación, los madrileños seguimos eligiendo el coche para desplazarnos.

Los últimos lunes de otoño en Madrid han tenido un compañero habitual, el atasco a primera hora de la mañana en las principales vías de acceso a la capital. Esta situación se agrava con la presencia de la lluvia y tiene muchas posibles causas, pero una solución bastante difusa y nada concreta.

«Fórmulas mágicas no hay», así de claro lo tiene María Eugenia López Lambas, profesora de Transportes de la Escuela Superior de Ingenieros Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, a quien toma el testigo otro especialista a la hora de buscar las causas de que los accesos a Madrid se hayan colapsado dos lunes seguidos.

«Hay un problema de educación ciudadana, cuando llueve cogemos el coche y no escarmentamos», sostiene Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, quien también señala que el tráfico de vehículos «ha aumentado«.

«Cuando hay lluvia los conductores frenan más, igual que si hay accidentes o falta de visibilidad, eso forma colas», determina la profesora, quien califica que la causa fundamental de los atascos -por evidente que parezca- «es que hay muchos coches«. Santamera indica que el exceso de tráfico «es un problema en todas las grandes ciudades» y respalda que «no tiene una solución radical, sino muchas soluciones parciales«.

Las posibles soluciones que se plantean son las siguientes:

1.Según Antonio Lucas, portavoz del Real Club del Automóvil de España (RACE), las partes involucradas son las que deberían sentarse a buscar las posibles soluciones ante el problema del tráfico en el centro de Madrid.

2.Jesús Fernández, vicepresidente de Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), observa cada día como en los coches viaja únicamente una persona, por lo que se aconseja que el número de pasajeros por vehículo sea superior a uno.

3.Un mayor uso del transpote público también podría evitar los grandes atascos en la ciudad

4.Para que los ciudadanos utilicen más este sector, se ha de potenciar el transporte público, por ejemplo, incrementando el paso de autobuses y trenes en hora punta

5.Potenciar las infraestructuras viales «mediante la implantación de un mayor número de carriles VAO que permitan el acceso a Madrid de todos aquellos que viven fuera de la capital en autobuses o vehículos con gran ocupación de una forma más fluida y sin retenciones» según ha dicho Juan Santamera

6.Además, se aconseja «tener paciencia y saber que los atascos son inevitables en las grandes ciudades en determinados momentos»

En una gran ciudad como la que es Madrid, no son los lunes el único día que el tráfico se vuelve loco, y muchas veces la lluvia tampoco influye en las retenciones que se producen en la ciudad. Como ejemplo, solo hay que volver la vista atrás a este fin de semana, donde, como muchos otros, Madrid se ha visto envuelta en unas cuantas retenciones al tráfico. En Manuel Becerra se ha cortado el tráfico por un cambio en la iluminación, a su vez, la Gran Vía permanecía cerrada al tráfico por la Fiesta de la Trashumancia y las 2.000 ovejas merinas que recorrieron sus calles, y, además, en la Cuesta de la Vega se celebraba a la vez la prueba ciclista Cronoescalada.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche