Noticia

Este elemento, que no tienen todos los coches, será revisado en la ITV a partir de mayo

Estos son los principales fallos de la ITV, según la DGT
Ampliar

01 de febrero, 2023

A partir de mayo de 2023, la inspección técnica de vehículos (ITV) tendrá que comprobar el funcionamiento del sistema eCall.

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es, como bien sabes, el control técnico al que se deben someter cada cierto tiempo los vehículos en nuestro país. Cada cierto tiempo, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los coches y adaptarse a los nuevos requerimientos por parte de las instituciones, se introducen novedades en esta inspección. Este 2023 no será una excepción.

Será a partir del próximo mes de mayo cuando se introduzcan una serie de cambios en las estaciones de ITV, según ha anunciado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

El sistema eCall, a revisión

eCall

eCall

Ampliar

En esta ocasión los cambios tienen relación con la entrada en vigor de una nueva directiva europea, que pretende armonizar las revisiones en los diferentes países de la Unión Europea. La fecha de entrada en vigor de los mismos debería haber sido enero, pero se ha retrasado para dar tiempo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que desarrolle los procedimientos de comprobación y recogida de datos de los sistemas.

Puede que te interese: VÍDEO| Cómo preparar el coche para pasar la ITV

Los nuevos aspectos que serán evaluados en las ITV afectarán a los sistemas ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción), las baterías, las emisiones, los sistemas inteligentes de transporte o fugas en sistemas de aire acondicionado, entre otros.

La principal novedad para el automovilista de turismo o SUV es que las estaciones de inspección técnica de vehículos tendrán que comprobar el funcionamiento del sistema eCall, que como sabes tiene como finalidad realizar una llamada gratuita de emergencia al 112 (ya sea de manera automática o pulsando un botón) cuando se produce un accidente vial grave.

Este sistema de seguridad se incluye por normativa de serie en los modelos homologados desde el 31 de marzo de 2018 y solo se comprobará su funcionamiento en aquellos modelos que lo incluyan, sin que sea obligatoria su instalación en vehículos fabricados anteriormente a esta fecha.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche