Noticia

Dvuelta acude al defensor del Pueblo para luchar contra la tasa por recurrir multas

Ampliar

04 de diciembre, 2012

Dvuelta ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la famosa Ley de Tasas que obliga a los conductores a pagar 200 euros por recurrir una multa de tráfico leve.

Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores, ha presentado en la Oficina del Defensor del Pueblo un escrito por el que promueve un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas, que, en el caso de multas de tráfico leves, impone tasas de 200 euros, el doble que la cuantía de la sanción.

En opinión de Dvuelta, la Ley de Tasas vulnera el artículo 24.1 de la Constitución Española, en el que se recoge que «todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva» de los tribunales «en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión», así como el artículo 106.1 en el que se estipula que «los tribunales controlarán la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican».

Respecto del primero de los puntos, Dvuelta manifiesta en su escrito que «el hecho de tener que afrontar el pago de una tasa» puede hacer «inviable» el ejercicio del derecho a la tutela efectiva, ya que el pago que tienen que hacer las personas y las empresas de pequeña dimensión para poder interponer acciones judiciales, como pueden ser sanciones en materia de Tráfico, resulta «desproporcionada e irracional».

En este sentido, señala que «la tasa judicial afecta notablemente a los pleitos de escasa cuantía, y que a su vez representan la gran mayoría de los procesos judiciales en el orden civil, laboral y contencioso administrativo». Por ello, argumenta que siguiendo el propio criterio del Tribunal Constitucional, estas tasas deben ser consideradas «inconstitucional en la medida en que el importe del gravamen puede incluso superar el interés económico en liza».

¿Cuánto cuesta recurrir una multa?

En el caso de multas de tráfico leves, sin detracción de puntos, cuyo importe es de 100 euros, la tasa judicial es de 200 euros, el doble que la multa. Para multas graves sin detracción de puntos (multas de 200 euros), la tasa es de 200 euros, lo mismo que la multa. Para multas graves con detracción de puntos, (multas de 200 euros) la tasa es de 450 euros, un 225% del importe económico de la multa. Para multas muy graves (500 euros) con detracción de puntos, la tasa es de 450 euros, casi la misma cantidad que la multa.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche