Noticia

Duotráiler: un nuevo tren circulará por la carretera

5 fotos

Ampliar

06 de agosto, 2018

Seat se alía con el Grupo Sesé para lanzar el duotráiler, un camión de casi 32 metros de largo que hará que el transporte por carretera sea más sostenible.

Seat y el Grupo Sesé se unen para realizar una prueba piloto con el fin de analizar el comportamiento del duotráiler, el camión de distribución de mercancías más grande y eficiente que ya circula por las carreteras de algunos países europeos. El trayecto ha partido de Zaragoza y ha terminado en la sede de la marca en Martorell y se repetirá próximamente ya con transporte de componentes.

Te puede interesar: nueva campaña de la DGT para autobuses y camiones

El duotráiler cuenta con dos remolques de 13,60 metros cada uno arrastrados por una cabeza tractora Scania, por lo que cuenta con una longitud total de 31,70 metros y capacidad como para transportar 70 toneladas. Las ventajas son claras, una reducción del 20% de Co2 por trayecto y una disminución de los costes logísticos en el transporte de componentes de hasta el 25%. El duotráiler también reduciría el número de camiones que se desplazan por las carreteras.

El duotráiler hará que el transporte terrestre sea más sostenible

5 fotos

Ampliar

Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de Seat, ha señalado que “el duotráiler tiene capacidad para reducir en un 50% el número de camiones en circulación y eso implica enormes ventajas en términos de sostenibilidad, medioambiente, seguridad y eficiencia. La innovación está en el ADN de Seat y estas pruebas responden al mismo espíritu que nos llevó a traer el megatruck a España hace dos años de la mano del Grupo Sesé”.

De momento es sólo una prueba de investigación que culminará en un informe que demostrará el comportamiento y los beneficios de este nuevo vehículo en cuanto a la reducción de emisiones, eficiencia y seguridad vial para que próximamente su circulación sea normalizada en territorio nacional. El director general del Grupo Sesé ha subrayado que “a la reducción de la siniestralidad en las carreteras y de las emisiones y al ahorro de costes, se añade la versatilidad de este transporte que, sin duda, favorece la intermodalidad y mejora la eficiencia y la sostenibilidad”.

Seat y el Grupo Sesé ya han hecho más experimentos de este tipo

No es el primer experimento que Seat y el Grupo Sesé hacen en este campo, puesto que ya apostaron por la movilidad sostenible en el transporte terrestre hace dos años, cuando introdujeron el megatruck. Este era un camión de más de 25 metros que era, hasta la fecha, el vehículo más grande y sostenible que ha circulado por carreteras españolas.

El primer trayecto del duotráiler en España ha sido de Zaragoza a Martorell

5 fotos

Ampliar

Con la llegada de esta nueva bestia a las carreteras, la reducción de las emisiones de Co2 pasa de un 14% a un 20% tomando como referencia un camión convencional. La principal razón de esta reducción es la mejora en el consumo de combustible por tonelada transportada, al verse incrementada la capacidad de carga en 6 metros y medio de longitud y 10 toneladas.

Otra de las ventajas que ofrece el duotráiler es la mayor eficiencia en términos de intermodalidad con el transporte ferroviario, puesto que los trenes están diseñados para operar a máximo rendimiento con remolques de 13,60 metros (justo la distancia que tienen los del duotráiler). Por tanto, el nuevo vehículo del grupo Volkswagen podría favorecer también el transporte de ferrocarril con el resto de Europa.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche